Cárabo Producciones trae a las pantallas el documental Sobre Vivir, primer trabajo que mira a los ojos del suicidio en España. Una práctica silenciada durante años por los medios de comunicación, tal como ocurría años atrás con otras tan dramáticas que hoy ocupan la agenda informativa, como puede ser la violencia contra las mujeres. El equipo de Cárabo ha trabajado durante nueve meses en este proyecto que se ha convertido en un documental único en España que reúne cerca de un centenar de testimonios. Entre ellos se incluyen supervivientes, psicólogos, psiquiatras, personal de emergencias, jóvenes, figuras políticas o internos y personal de Instituciones Penitenciarias. Sobre Vivir trata de realizar una fotografía amplia del suicidio en nuestro país, analizando los factores sociales que causan el sufrimiento de quienes lo intentan, e indicando qué medidas es necesario implementar para reducirlos y la necesidad de políticas efectivas en materia de prevención. El proyecto habla del tabú y del estigma, pero también de la juventud, la precariedad, la soledad, la sanidad pública o la ausencia de expectativas de futuro. El trabajo se puede ver ya en la plataforma Filmin y desde este mes también estará disponible en Latinoamérica. Más de 200 horas de grabaciones que se han reducido a un formato de 90 minutos, aunque el equipo explora la posibilidad de adaptar el material a otros contenidos de audio. Nueve meses de trabajos, sin apenas recursos, con un sinfín de colaboraciones altruistas que los ha llevado a grabar a Madrid, Málaga, Jaén, Granada y Cantabria. Y no ha sido fácil porque la administración les ha pedido en muchas ocasiones que grabaran lejos de su ciudad para no estigmatizar al municipio. Todavía hay mucho tabú en el suicidio. El documental ha contado con la colaboración de la asociación La Barandilla y de otras entidades de carácter social. Colectivos que vienen llamando la atención sobre este drama que en 2020 se cobró la vida de 3.941 personas. El año de la pandemia que ha actuado como agente acelerador del suicidio.
El vecino se tira por la ventana
Pablo Montes, del equipo de Cárabo Producciones cuenta a este periódico que la idea nació “hace ahora dos años cuando vi como mi vecino se tiraba por la ventana. Hasta entonces no había tenido ningún tipo de contacto con la realidad del suicidio, pero aquello me llevó a hacerme muchas preguntas y una fundamental: ¿Hasta qué punto puede llegar a sufrir una persona para preferir dejar de vivir a seguir haciéndolo en estas condiciones?”. Esta fue la semilla del documental que no echó andar hasta unos meses más tarde. Su segundo contacto fue un hilo de twitter de Carlos que contaba cómo su madre se había quitado la vida porque no recibió ayuda y el tercero un estudiante que hizo lo mismo, después de haber dado muchas pistas a su entorno de su estado. A su muerte dejó programados mensajes en esa red social que tuvieron mucha repercusión. “Hay una historia detrás de cada persona”, explica el periodista.
Pablo Montes nos explica que lo más difícil ha sido “gestionar y trabajar con el dolor ajeno respetando la sensibilidad” y “escuchar a tantas personas que, en algún momento de su vida, decidieron que no tenían motivos para seguir adelante. O a madres, hijos o hermanos que llevan cargando con la losa de la culpa, asociada al suicidio, por la muerte de su familiar”. Esto les ha servido para darse cuenta de los problemas estructurales qye tenemos como sociedad y a la vez a relativizar las preocupaciones del día a día que nos quitan el sueño cuando no son realmente importantes. No todas las historias han podido aparecer en la versión final del documental, pero todas ellas han aportado una forma de entender, concebir y enfocar el tema. El trabajo final es un compendio de “desnudos emocionales”.
Majadahonda tendrá un centro de salud mental
El pleno del Ayuntamiento aprobó, con el voto en contra del PP, la propuesta del PSOE para construir un centro de salud mental en el municipio. Los socialistas sostienen que Cerro del Aire que da servicio a 11 municipios y una población de más de 400.000 habitantes lo hace en una sala de sótano sin luz natural ni ventilación y no cuentan con servicio de enfermería. A esto hay que sumar que el personal es insuficiente para atender al número cada vez más alto de pacientes. El pasado mes de marzo, En Papel publicó en su portada que Puerta de Hierro había marcado un nuevo récord de urgencias psiquiátricas infantiles y los expertos coinciden en que casi la mitad de la población mundial experimentará ideación suicida en algún momento de su vida. 70.000 personas intentan suicidarse en nuestro país cada año.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, que supone la contratación de 370 nuevos especialistas a la Red de la Región, con una inversión de 45 millones de euros. En Majadahonda, el Hospital Puerta de Hierro verá incrementada su plantilla con nueve psiquiatras, tres psicólogos clínicos y dos enfermeras.