Las cajas de bombones están por las nubes, el cacao ha subido un 23%, y la carne y el pollo, también, un 46% y un 19% respectivamente. Ir de cena romántica o comprar un detalle este San Valentín va a salir más caro que años anteriores. Marcelino y María Teresa lo tienen claro, “este año no nos compraremos nada”. Ella asegura que para su marido es “el día de El Corte Inglés” y él asegura, que “nunca acierta” con lo que elige.
La verdad es que a ellos no les hace falta recurrir al bolsillo, para celebrar el 14 de febrero. Tienen a sus espaldas, más de 50 San Valentín juntos. “Nos casamos en los años 70”, nos cuenta Marcelino. “Íbamos a irnos de viaje por las Bodas de Oro, pero vino la pandemia y nos confinaron”. La primera boda tuvo lugar en Majadahonda y la que celebra sus 50 años de casados, también. “Celebramos una fiesta en el Hogar del Jubilado de Majadahonda en 2020, pero el viaje lo tuvimos que retrasar”, explica Mª Teresa. Se fueron a Benidorm con uno de los viajes del Ayuntamiento.
Llevan toda la vida juntos. “Un compañero de carrera había sido primero compañero de mi marido en Caminos y luego se vino a Matemáticas, que es lo que yo estudiaba. Fuimos a una fiesta y allí fue la primera vez que nos vimos, luego ya empezamos a salir y terminó enredándome”, se ríe. Desde entonces, esta pareja no se ha separado.
“Paciencia y empatía”
“Todos cometemos errores, todos tenemos equivocaciones, nadie es perfecto y lo importante es ver qué compensa más, si la compañía y conocerte, o el distanciarte. Y entonces nosotros hemos optado por seguir juntos”, explica Marcelino. “Para nosotros, que llevamos tanto tiempo, la vida en pareja es más gratificante que separados y, ahí seguimos, pero también sabiendo que no todo es un ramo de rosas. Lo más importante es que nos respetamos y nos queremos”, añade Mª Teresa.
Cuando les preguntamos el secreto: “La paciencia, mucha paciencia. Y la empatía”, coinciden.
Comparten muchas aficiones. Mª Teresa toca la bandurria y Marcelino canta en la rondalla del Centro de Mayores. Además, forman parte del coro Entre Amigos en Majadahonda, y también hacen actividades por separado. “Hago gimnasia, baile en el centro de mayores y tengo mis amigas, de cuando era profesora en un colegio. Ahora estamos organizando un viaje para ir a Estambul”, cuenta Mª Teresa. “Piensa dejarme solo una semana”, bromea Marcelino, que también tiene sus amigos. “Juego al billar todos los días, voy al Parque Colón, y soy un experto en la petanca sobre silla de ruedas”, apunta.
La pareja tiene tres hijos y seis nietos. “Viven cerca y han contado con nosotros para todo y eso nos ha ocupado y nos ha dado muchas alegrías”. Han pasado más de 50 años, y a pesar de las dificultades y los regalos que no acertaron en los San Valentín pasados, Marcelino y Mª Teresa, hoy confiesan continuar enamorados.
La inflación no tendrá nada que decir aquí. Gana el amor.