Afectará a las urbanizaciones del Valenoso y Olivar de Mirabal
Red Electica Española ha comenzado el soterramiento parcial de la línea de alta tensión de Boadilla del Monte, una demanda vecinal de hace mucho tiempo. En concreto, siete años, cuando el grupo empresarial confirmó que realizaría la actuación.
Una “noticia importante” para el municipio, ha señalado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ignacio Miranda, quien ha anunciado que “después de mucho trabajo administrativo y burocrático, finalmente dan comienzo las obras de soterramiento de la red de alta tensión que atraviesa nuestro municipio”.
Los trabajos supondrán el soterramiento de “más de la mitad del tendido aéreo que cruza Boadilla, unos 3 kilómetros aproximadamente, y generará un nuevo espacio verde para el uso y disfrute de todos los vecinos”, ha explicado el concejal.
VIEJA DEMANDA VECINAL
El tramo que se sotera discurre entre las urbanizaciones de Valenoso y Olivar de Mirabal. Los residentes de estas zonas llevan años reclamando la actuación.
“Mi casa está justo debajo”, se queja un vecino, que teme las consecuencias de las radiaciones de todos estos años.
“Yo tengo dos hijos de 7 y 9 años. Llevan desde que nacieron jugando debajo de este cable”, apunta otra residente.
Esto ya no ocurrirá. Tras 8 meses de obras, es el tiempo previsto por el Ayuntamiento de Boadilla para finalizar el soterramiento, la línea de alta tensión dejará de sobrevolar la zona.
TRABAJOS
Fuentes del Consistorio han desvelado cómo será la actuación, que consistirá en la modificación de la actual línea de doble circuito a 220 kV Majadahonda–Villaviciosa/Majadahonda–Boadilla–Villaviciosa, desde el apoyo 10 al 18 de la línea existente (739 metros de tramo aéreo y 2220 m de tramo subterráneo). Los trabajos incluyen el desmontaje del tramo de línea aérea afectado y el soterramiento parcial mediante canalización entubada de los circuitos determinados.
En el tramo que afecta a Valenoso, la obra se está realizando en virtud de un convenio firmado por la Junta de Compensación del ámbito con el Ayuntamiento de Boadilla y Red Eléctrica España, y el importe de la actuación será abonado casi por completo por aquélla. El Consistorio, por su parte, asumirá el coste íntegro del soterramiento en Olivar de Mirabal, desde el eje de la M-513 hasta el apoyo ubicado en Valle del Moro.
Los trabajos supondrán una inversión de más de 12 millones de euros, 6 serán asumidos por las arcas municipales.