La Guardia Civil, en el marco de la operación “Habitat Jezerca”, desarrollada por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, ha logrado detener a los cuatro integrantes de un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas.
Los ahora detenidos asaltaban viviendas de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón y Venturada del Campo.
Informan fuentes de la investigación que el grupo desmantelado estaba compuesto por cuatro individuos varones originarios de Albania, que se habían desplazado desde su país para perpetrar los robos. Se ha detectado cómo en los últimos dos años solían permanecer en territorio nacional en periodos de dos a tres meses, regresando posteriormente por iguales periodos a su país, dificultando así las labores policiales.
El cabecilla del grupo con la finalidad de crear la infraestructura necesaria, había establecido una red de colaboradores, así como efectuado estudios previos de lugares donde a posteriori el grupo investigado habría llevado a efecto los robos.
Viviendas con habitantes en su interior
Explican que los hechos delictivos que se les atribuyen tenían un nexo en común, ya que siempre seleccionaban viviendas en las cuales sus moradores se hallasen dentro en el momento del robo.
En cuanto a su modus operandi, detallan los investigadores que para llegar hasta sus objetivos el grupo se desplazaba en un vehículo legal a nombre de una tercera persona ajena al grupo y tras seleccionar la vivienda objeto de robo, principalmente chalets unifamiliares y ubicados en zonas residenciales, accedían en primer lugar a la parcela saltando la valla perimetral.
Seguidamente, desde la parcela y a través de ventanas, de manera muy sigilosa establecían puntos de vigilancia al objeto de detectar cuántos moradores se hallaban en ese momento en el interior, así como su situación en las diferentes estancias.
Tras comprobar la distribución de las personas que estaban en la vivienda, dos de los componentes mediante escalo accedían a la planta superior y por ventanas o puertas de terrazas entraban a los domicilios llevándose principalmente joyas, relojes, dinero en efectivo y cualquier objeto que consideraban de valor. Mientras tanto, los otros dos individuos quedaban fuera ejerciendo labores de vigilancia.
Detectados por la alarma
Tomaban exhaustivas medidas de seguridad en los desplazamientos, las vigilancias y durante la comisión de los robos. A este grupo se le atribuye el intento de robo del pasado 30 de agosto perpetrado en una vivienda en Boadilla del Monte (M), donde tras ser detectada su presencia por la alarma perimetral huyeron precipitadamente, coincidiendo tal hecho con el comienzo de la actual campaña de robos perpetrada por el grupo investigado.
Los detenidos, cuatro varones de origen albano, tienen edades comprendidas entre los 24 y los 45 años, siendo los presuntos autores de doce robos con fuerza en viviendas, todas ellas habitadas, perpetrados en Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón y Venturada, si bien se está investigando su implicación en medio centenar de hechos más. Tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, decretó su ingreso en prisión.
En el registro efectuado en la vivienda que compartían en San Sebastián de los Reyes (M), se han intervenido gran cantidad de objetos procedentes de los robos, de los cuales gran parte de ellos han sido reconocidos por las víctimas de los robos investigados.
Además, se ha procedido a la intervención del vehículo empleado en la comisión de los hechos delictivos y diversa herramienta empleada para violentar los sistemas de cierre de las viviendas, concluyen desde la Guardia Civil.