Al hijo de Teresa Cárdenas le dispararon. La herida de bala perforó una parte de su columna vertebral y lo dejó cinco meses sin poder moverse. Aunque ha experimentado una leve mejoría, este joven de 31 años no tiene control de esfínteres, sufre un dolor agudo permanente y ha pensado seriamente en quitarse la vida. Teresa vive pendiente de él permanentemente y dedica una parte muy importante de su dinero a comprar las sondas, bolsas de recolección o medicamentos que su hijo necesita. Ella es una de las decenas de familiares que están reclamando que se replique en México la terapia celular NH1, que en España solo proporciona el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y que puede mejorar la vida de algunos lesionados medulares de forma sustancial.
El medicamento se autorizó en 2019 por la Agencia Española del medicamentos y productos sanitarios para su uso exclusivo en el Hospital Puerta de Hierro y se empezó a utilizar en junio de 2021. Es el primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial al que se le ha concedido la autorización de uso en España.
NC1 está fabricado a partir de células mesenquimales de la médula ósea del propio paciente. ¿Cómo es el procedimiento? En una primera intervención, se extraen las células. Después la Unidad de Terapia Celular selecciona las células que mesenquimales y las cultiva. Finalmente, en una segunda operación, se implantan las células en el lugar donde se encuentre la lesión. No es una cura pero si puede representar un alivio enorme.
Flabio Elías Torres lleva seis años siguiendo desde México la investigación y la aplicación de la terapia celular que inició el Doctor Jesús Vaquero en el hospital. También conoce el trabajo de la doctora Mercedes Zurita. “Lo que estamos solicitando es que el Gobierno Mexicano por medio de la sanidad pública replique el tratamiento NC1 para que los lesionados medulares de México también podamos mejorar nuestra calidad de vida.”, sostiene.
El medicamento, que en España ya se ha aplicado a varias decenas de personas y cuyos resultados se están evaluando a medio y largo plazo debe ser fabricado y administrado en el centro sanitario y está incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. De forma previa a su aplicación, un comité de selección de carácter multidisciplinar valora las solicitudes de tratamiento que se reciben. Es el encargado de emitir el informe favorable. Después se realizan una serie de pruebas complementarias. Antes de llegar a ese comité, el paciente candidato debe ser valorado en el hospital de origen por un médico especialista que debe comprobar que se cumplen las condiciones y remitir la solicitud a la Unidad de Terapias Avanzadas. Entre los requisitos que debe cumplir: ser un paciente de entre 18 y 65 años, padecer una lesión medular traumática crónica, definida como lesión sin signos de recuperación funcional tras un periodo de 6 meses previo a la valoración y tener lesiones clínicamente incompletas secundarias a un daño vertebral dorsal o lumbar.
“Como puedes ver estamos al tanto de que lo único que se requiere es replicar el tratamiento tal cual se aplica en el Hospital Puerta de Hierro. La inversión no es descabellada y México tiene gente y presupuesto para, con esto, dar un importante paso de primer mundo en el sector salud”, afirma Axel Castillo que, como los demás, ha charlado con En Papel.
José Juan, Clara Ivonne, Enrique, Daniel Joel, Cristofer o Mónica son solo algunos de los nombres de las en torno a 150 familias que reclaman ayuda al estado mexicano y señalan directamente a Majadahonda y a la sanidad pública española como un claro ejemplo a seguir. Tienen edades comprendidas entre los 26 a 60 años y son de regiones como Nuevo León, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Michoacan, Veracruz, Aguascalientes, Durango. Se han manifestado públicamente, han hecho campaña a través de redes sociales y han escrito directamente a los responsables del sistema de salud para preguntar por qué ellos no pueden tener acceso a un tratamiento de células madre como este. De momento, siguen sin respuesta.
Espero de corazón seamos escuchados que en México quéremos la réplica del tratamiento de células madre NC1 que se aplica en el hospital puerta de hierro necesitamos tener ya una mejor calidad de vida
Me parece justa y nesessria para mejorar nuestra calidad de vida
Mi hijo tiene una lesión medular C-5 C-6 tiene 4 años con la lesión medular, hace 3 años le realizamos una operación experimental dónde le aplicaron células madre de el mismo en el lugar de la lesión y poco a poco empezó a presentar una mejoría muy considerable, queremos unirnos al grupo hay una operación muy importante que se está haciendo en Guadalajara para los lesionados medulares