La Comunidad de Madrid estrenará a comienzos de 2024 la teleasistencia avanzada en los domicilios de las personas dependientes de la región. El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 33,6 millones para su contratación y que el servicio introduzca mejoras destacadas.
La instalación de los nuevos equipos en los domicilios permitirá una monitorización constante por parte de 450 profesionales, entre ellos terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos, que atenderán en remoto cualquier incidencia y realizarán visitas para intervenciones de seguimiento. Además, el contrato prevé la activación de una unidad móvil de asistencia por cada 400 terminales.
La Comunidad de Madrid mantiene en la actualidad un servicio de teleasistencia básica o analógica. La nueva prestación actuará no solo ante situaciones de emergencia o necesidad, sino también de forma preventiva, proactiva y predictiva en función de los protocolos y programas establecidos en función de los usuarios. Así, la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia ha previsto un seguimiento telefónico permanente y bidireccional las 24 horas de los 365 días al año, con llamadas mediante videoconferencia si así lo desea, realizadas por su profesional de referencia, y atención presencial ante situaciones de emergencia en el domicilio.
Además, se procederá a la instalación de dispositivos adaptados a personas con discapacidad auditiva o visual. Los nuevos equipos permitirán una supervisión remota, voluntaria y no invasiva en la vivienda, para el establecimiento de alertas en función de un sistema basado en el estudio de patrones de actividad y teleasistencia móvil con geolocalización, dentro y fuera de casa.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales adquirió con fondos europeos 64.250 terminales, entre fijos y móviles, y 116.000 dispositivos periféricos como detectores de fuego y humo, gas, caídas, movilidad o pasividad, sensores magnéticos de puertas, teléfonos adaptados o tablets.