El Ejecutivo regional ha invertido en esta obra más de 1,7 millones de euros con cargo al Programa Regional de Inversión
La nueva red de caminos permitirá el mantenimiento y el paseo de los ciudadanos en las redes verdes acondicionadas
Se han plantado más de 200 especies arbóreas autóctonas, facilitadas por el municipio y por viveros del IMIDRA
La Comunidad de Madrid ha renovado más de 2,5 kilómetros de infraestructuras de saneamiento en Villarrozas, en el entorno de Perales del Río. Una zona con alto valor ambiental, dentro del término municipal de Las Rozas de Madrid.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha inaugurado, junto al viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, la obra de los nuevos colectores, emisarios y caminos de servicio al Ayuntamiento. Allí, el consejero Novillo ha destacado que “esta actuación permite aumentar la capacidad de los colectores e impedir que se produzcan vertidos de aguas residuales al entorno, con una nueva red estanca más eficiente”. Asimismo, ha señalado que los caminos quedarán abiertos a la circulación durante los períodos de lluvia, frente a las limitaciones que se producían anteriormente.
Por su parte, el viceconsejero Sánchez ha destacado que “la colaboración entre administraciones es imprescindible para impulsar proyectos que mejoren la vida de los madrileños y en este caso con un recurso natural tan necesario como es
el agua”.
El Ejecutivo autonómico ha invertido en estos trabajos 1.756.721,81 euros a través del ente público Canal de Isabel II y con cargo al Programa Regional de Inversión de la Comunidad de Madrid. El proyecto ha sido fruto de la colaboración de este organismo y el Consistorio, y ha permitido corregir un saneamiento insuficiente y deteriorado, con problemas de vertidos al cauce, y adaptarlo a la Ley de Dominio Público hidráulico exigida por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Los nuevos trazados en el terreno, además de permitir el mantenimiento, servirán para el paseo de los ciudadanos en varias sendas verdes peatonales y de los nuevos cruces, al sustituir los anteriores de fábrica por unos marcos prefabricados de hormigón, más accesibles. Además, se ha recuperado la cubierta vegetal de estas zonas con la plantación de más de 200 especies arbóreas autóctonas facilitadas por el municipio y por los viveros del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
Las obras, que comenzaron en marzo de 2022 y han terminado este año, se han realizado respetando el entorno natural y minimizando la afección al régimen natural de las masas de agua y los momentos de mayor o menor caudal. Así, se ha conseguido aumentar la capacidad del alcantarillado para garantizar su correcto funcionamiento, con diámetros de tuberías comprendidos entre 400 y 1.000 milímetros.