Agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en la denominada operación “Cerbero Teil”, han desarticulado un grupo criminal especializado en robos de vehículos de alta gama, lujo y de gran cilindrada en diferentes poblaciones de la Comunidad de Madrid como Villanueva de la Cañada, Las Rozas, Villaviciosa de Odón, Mejorada del Campo, Torrejón de la Calzada y Madrid capital.
La investigación se inició el pasado mes de agosto tras producirse, en días diferentes, la sustracción de varios vehículos en Villanueva de la Cañada.
A raíz de todo esto y gracias a los datos obtenidos, se logró identificar uno de los vehículos utilizados por los supuestos autores a la hora de cometer los robos. Una vez detectado este vehículo, se abre una línea de investigación de cara a conseguir la plena identificación de las personas que conformaban el grupo criminal.
Finalmente, el pasado 4 de diciembre, con la autorización de la autoridad judicial competente se realizaron los registros en sus domiciliarios, dos en Madrid capital y uno en Mejorada del Campo, donde se lograron recuperar cuatro vehículos sustraídos y se intervinieron diferentes herramientas y medios electrónicos para la sustracción, manipulación y arranque de los vehículos, así como varias placas de matrícula falsas.
Cabe reseñar que los vehículos sustraídos eran sometidos a actividades de “maquillaje” alterando los elementos identificativos y sustituyendo las placas de matrícula con una doble finalidad.
Por un lado, se ponían a la venta como vehículo legal y, por otro lado, se utilizaban por otros grupos criminales para cometer hechos delictivos. Los detenidos, entre los que se encuentra el cabecilla, un alunicero y ladrón de coches conocido y dos varones más, cuentan entre todos más de 160 detenciones policiales por hechos similares.
Se les atribuyó el robo de unos 40 vehículos en el último semestre de este año y se les imputaron delitos de pertenencia a grupo criminal, sustracción de vehículos a motor y falsedad documental.