El instituto público de Formación Profesional, María de Zayas y Sotomayor ha instalado un biodigestor para producir gas con los residuos orgánicos generados en sus cocinas.
Así lo ha asegurado la coordinadora de Eficiencia Energética del instituto, Elsa Campano, que ha detallado que el biodigestor consiste en un depósito donde se vierten los residuos orgánicos de las cocinas del instituto.
Y es que en el centro se imparten enseñanzas de grado Básico, Medio y Superior de Cocina y Restauración, generando, aproximadamente cada día unos 17 kilos de residuos. Con este material se alimenta el biodigestor, que mediante fermentación produce un biogás que permite a los alumnos cocinar durante 3 horas. Además, con el mismo sistema se enriquecen “los suelos de la huerta que producirán frutas y verduras que después cocinaremos”.
“El IES María de Zayas y Sotomayor innova y se convierte así en el primer instituto en instalar un biodigestor, reduciendo el consumo energético e incrementando la presencia de la sostenibilidad en el proyecto educativo del centro”, detalla Campano. La coordinadora ha indicado que desde el curso 22-23 en el Instituto María de Zayas de Majadahonda se han recibido fondos europeos Next Generation que han permitido realizar actuaciones diversas para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de consumos.
Entre otras, ha citado la instalación de placas solares, válvulas termostáticas en los radiadores, puntos de recarga para coches eléctricos. “Además, se ha realizado un esfuerzo en la naturalización del centro con ajardinamientos, plantación de especies ornamentales y huerto escolar, entre otras intervenciones”, ha concluido.