Dentro del objetivo del Plan Cero 2030 para alcanzar la neutralidad climática
El plan de Reducción de Emisiones del Ayuntamiento de Las Rozas, llamado “Las Rozas Objetivo Cero 2030”, establece un conjunto de medidas para la reducción de la huella de carbono del municipio. Dicha huella asciende a 3.693 toneladas de CO₂ equivalente (0,0389 toneladas por habitante), lo que supone un descenso del 60%.
Esto se ha conseguido a través de la planificación y gestión, ahorro y eficiencia energética, generación y autoconsumo energético, reducción del consumo de combustibles fósiles y proyectos de absorción de CO₂.
“En 2021 pusimos en marcha un ambicioso plan de reducción de emisiones de CO2, el Plan Cero 2030, con el objetivo de ser neutros en emisiones antes del año 2030. Y para desarrollarlo se han puesto en marcha medidas desde todas las áreas del Ayuntamiento, como son el cambio a LED de todas las luces de la ciudad, la mejora del aislamiento de los edificios públicos; así como la implantación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización”, destacaba De la Uz, el alcalde roceño.
La concejalía de Medioambiente a logrando la inscripción del Ayuntamiento en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica, que recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.
Esta reducción se debe en gran medida a la compra de energía eléctrica 100% renovable, la inversión en el aislamiento y la sostenibilidad de los edificios municipales, la renovación a calderas más eficientes, así como la implantación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización o la transformación a LED de todas las luminarias de la ciudad, así como de las instalaciones deportivas.
Además, la cobertura arbórea del municipio absorbe 17.560 toneladas de CO₂, anticipándose hito de neutralidad 2050 fijado en el Reglamento Europeo sobre el Clima. Dentro del Plan de reducción de emisiones del Ayuntamiento de Las Rozas, anualmente se vienen realizando grandes plantaciones, con la colaboración de los vecinos del municipio.
La gran plantación familiar de la cuenca del Lazarejo, supone una compensación de 472 toneladas de CO₂ equivalente para un periodo de 0 años. La inscripción de este nuevo bosque en el Registro de Proyectos de Absorción ha permitido también conseguir recientemente el Sello COMPENSO, convirtiéndose así en el sexto municipio de España en conseguirlo.
En total se han plantado cerca de 9.000 ejemplares de Quercus ilex, Quercus faginea, Quercus suber, Pinus pinea, Juniperus oxycedrus, Fraxinus angustifolia, Crataegus monogyna, Pistacia terebinthus, Arbutus unedo, Quercus rotundifolia y Ulmus minor. Una plantación sobre 6,5 hectáreas con el objetivo de repoblar la cuenca del arroyo de El Lazarejo.