El Ayuntamiento de Las Rozas ha comenzado la campaña de desbroces, una actuación que se llevará a cabo durante las próximas semanas en todo el municipio, tanto en zonas urbanas y periurbanas como en zonas naturales, y que tiene como objetivo reducir, en la medida de lo posible, los incendios ante la llegada de la época de alto riesgo.
Los trabajos se prolongarán hasta el próximo 30 de junio, sobre cerca de 340 hectáreas, respetando las especies arbustivas y arbóreas preexistentes.
Se incorporan algunos caminos forestales, se amplía la cuenca de El Lazarejo y se añade la Gran Plantación Familiar, entre otras zonas. El dispositivo creado para la campaña incluye 20 desbrozadoras mecánicas, 4 tractores de desbroce y 4 desbrozadoras de asiento.
Así, hasta el próximo 30 de junio, el Ayuntamiento realizará estos trabajos de desbroce, que suponen dejar la vegetación herbácea y de matorral a una altura máxima de 10 cm, dentro de una franja perimetral de 30 m de anchura junto a las edificaciones y parcelas urbanas. Se hará lo mismo en las proximidades de la red viaria y de las líneas ferroviarias.
Además, las acciones forestales a realizar, contempladas en el PAMIF (Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios) incluyen la realización de franjas de 10 metros de anchura a cada lado de los caminos con circulación de vehículos y sendas peatonales.
La concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Jaime Santamarta, ha puesto a disposición de los vecinos en el Geoportal de la web municipal un mapa de las actuaciones.
Hasta el 30 de septiembre se prolonga la época considerada como de alto riesgo de incendio. Por ello, el Ayuntamiento recuerda a los vecinos la necesidad de extremar la precaución para, entre todos, minimizar el riesgo de incendios forestales esta temporada.