Cada mes se abordará un derecho
El Ayuntamiento de Las Rozas ha preparado una campaña basada en la Convención sobre los Derechos del Niño cuyo objetivo es sensibilizar a la población de la importancia de cuidar a los menores.
Con motivo de la celebración hoy del día escolar de la no violencia y la paz, que se celebra cada año el 30 de enero en los centros educativos, se pone en marcha este programa, en el que cada mes se elegirá un derecho de la infancia y la
adolescencia, con el compromiso de hacer una sociedad más amigable para la población infantil y adolescente, desarrollando cada aspecto de este.
El primer mes del año se ha elegido el derecho a crecer sin violencia en todos los ámbitos de la vida de un menor. Para el mes de febrero se trabajará el derecho a la protección y seguridad de los niños y adolescentes, con independencia de su lugar de origen, y el mes de marzo se centrará en el derecho a crecer en una “familia bien orientada“. En relación con este Derecho se pondrá en marcha un ciclo de Tertulias Educativas en familia, dirigidas principalmente a la primera infancia, en el que se tratarán temas como el apego, las rabietas, las tecnologías y otros temas de crianza. La primera tertulia tendrá lugar el 15 de marzo, con el título “El uso de pantallas en la primera infancia”.
Convención sobre los Derechos del Niño
La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional de derechos humanos que se centra en los derechos de los niños y los adolescentes. Contiene 54 artículos que recogen derechos de los niños, así como obligaciones y responsabilidades tanto de agentes como de padres, madres, profesores, profesionales y el resto de la sociedad, como parte implicada en los cuidados de la infancia y la adolescencia. Este texto se aprobó el 20 de noviembre de 1989, entrando en vigor en 1990 después de ser firmada y ratificada por los primeros 20 países, entre ellos España.