La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 y la Comunidad de Madrid piden consultar la previsión del tiempo, llevar bien equipado el vehículo, para las salidas en carretera de estas fechas, y además emplear ropa y calzado adecuado, en las excursiones a la montaña.
Antes de salir a la carretera en coche o de excursión a la montaña en época invernal es necesario consultar la previsión del tiempo. En el vehículo conviene llevar siempre cadenas, textiles o metálicas, y saber cómo instalarlas, o bien emplear neumáticos de invierno; así como una pequeña pala, ropa de abrigo y un móvil con cargador y batería suficiente.
Además, eliminar la escarcha del parabrisas y, en caso de calzada nevada o con hielo, circular a baja velocidad, no hacer movimientos bruscos del volante, acelerar con suavidad y frenar con pisadas leves, aumentar la distancia de seguridad y prestar atención a zonas de sombra, donde se suelen formar las placas de hielo, especialmente a primera hora. También es aconsejable circular con el depósito lleno.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 (ASEM112) también recuerda la necesidad de planificar las excursiones a la montaña, elegir el recorrido teniendo en cuenta la previsión meteorológica y posponer la salida si las condiciones atmosféricas son desfavorables. Además de llevar el teléfono móvil completamente cargado y protegido del frío para evitar la descarga prematura de la batería, y con la aplicación My112 instalada, ya que ofrece una localización exacta de la persona, muy útil en caso de accidente o extravío.
Otro aspecto importante es utilizar calzado y ropa adecuados a la actividad a realizar, para evitar hipotermias, así como incluir en el equipo una manta térmica, alimentos ricos en calorías, frutos secos y agua. Y se debe programar la salida en grupos de al menos tres personas y finalizar la excursión unas dos horas antes del ocaso.