El proyecto supone la construcción de 1050 viviendas en Pozuelo de Alarcón
A petición del recurso interpuesto por Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, se han paralizado de forma cautelar las obras para construir 1050 en el bosque de Montegancedo.
El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 9 de Madrid señala en su auto que ha tomado esta decisión por tratarse en un “área de gran valor botánico y ecológico“, así como “el hábitat ideal para una serie de especies de rapaces protegidas“. “Es un bosque mediterraneo, con una importancia reconocida por botánicos de renombre, y que cuenta con encinas y otros árboles de más de 100 y 200 años, y pinos de más de 20 metros de altura. En cuanto a la fauna, por ejemplo, es zona de campeo y caza del águila imperial, una especie protegida”, explica Ana Castro, portavoz de la Plataforma Vecinal en Defensa de Montegancedo.
Vecinos y ecologistas, llevan meses en pie de guerra, poniendo el foco en el riesgo de que se lleve a cabo un daño irreparable para el medio ambiente. “De no haberse dictado esta resolución judicial se corría el riesgo de que se consolidara una situación irreversible, antes de contar con una sentencia judicial. Sería un daño ambiental, territorial y paisajístico, difícilmente recuperable”, asegura María Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción, que también apuntan a “irregularidades en la elaboración de los informes” previos a las obras.
Desde el consistorio lamentan la politización del proyecto, previsto desde 2002, dentro del plan municipal de vivienda para familias numerosas, que, según fuentes municipales, “se retrasará por un tiempo desconocido“. Además, recuerdan que se trata de parcelas de titularidad privada y que cuentan con todos los informes preceptivos favorables.
El Consistorio insiste en que en ningún caso se va a expropiar un terreno de titularidad privada y que gracias a este desarrollo el municipio conseguía incorporar 36 hectáreas de monte a su patrimonio, además de 300 viviendas para familias numerosas de la localidad que, han resaltado.
La promotora de este proyecto urbanístico, Aedas Homes Opco, S. L. U. cuenta con dos semanas para interponer un recurso de apelación a la paralización de las obras.