Esta información se puede enmarcar en el caso Cuarteles, que actualmente se encuentra bajo investigación
Esta mañana, el medio especializado Economist & Jurist, ha publicado una grabación en la que se escucha al sargento primero del grupo de delitos económicos de la unidad orgánica de la policía judicial de la Guardia Civil en la Comandancia de Madrid, Sergio Bravo, reconocer que el chófer de un alto cargo de la Guardia Civil, acudía, entre otros lugares, a Las Rozas a recoger sobres con dinero, de mano de un empresario sin identificar hasta el momento.
La presunta red criminal, a la que se hace referencia en la grabación, pretendía adjudicar obras en las instalaciones del instituto armado de forma fraudulenta. El propio Sergio Bravo reconoce la existencia del entramado en dicho audio, “…para que te hagas una idea de como funciona esa gente, jefe de asuntos económicos de toda España. Un mamoneo que dices bueno, este tío paga todo, cualquier obra que haya en España de la Guardia Civil. En cualquier sitio él decide si se hace contigo o conmigo, decide la empresa. Es un contratista más”.
Incluso relata como fue uno de los encuentros con este chófer; “…yo ya había visto que al general le habían sacudido y este era su conductor. Cuando veo al conductor, que es viejo, se jubila el año que viene, me dice «¿tú esto que crees que es?». Venía con un sobre. «Te digo lo que hay aquí, ¿vale? ¿tú que crees que hay?». «A ver José, aquí hay pasta. ¿De dónde vienes de trincar eso?» «Pues vengo de Las Rozas, que hay un empresario que no se qué y me ha dado el sobre y hay que pagar… Pues los generales…”
También habla sobre el teniente general Vázquez Jarava investigado por el caso Cuarteles, y afirma que “este trincaba pasta; todo lo que te llegas a imaginar. Yo lo sabía, yo eso si lo sabía. No firmaba nada suyo, tenía otro jefe. Sabía que era malo. De hecho, me voy por eso”.
Con el caso Cuarteles se investiga la adjudicación irregular de obras, con presupuestos sobredimensionados, y que en ocasiones no se finalizaban o incluso ni se llevaban acabo, por un importe superior a 3 millones de euros, además de viajes u otros obsequios. El teniente general Vázquez Jarava, habría adjudicado hasta 193 contratos al empresario Ángel Ramón Tejera de León.
La grabación de dicha conversación se puede escuchar en el siguiente vídeo, es una exclusiva de Economist & Jurist y ha sido presentada ante el juez Pedraz, que instruye la causa.