El Ayuntamiento de Majadahonda ha abierto el plazo de periodo voluntario de pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles, tanto de naturaleza Urbana como Rústica), uno de los impuestos más temidos por los ciudadanos, por su importe. Abonarlo en periodo voluntario no solo evita recargos, sino que en el caso de Majadahonda aporta bonificaciones del 5% si se domicilia el pago a través del banco. A los contribuyentes que ya hayan solicitado este método, el recibo les llegará el 31 de octubre.
Los que no tengan domiciliado el pago y quieran hacerlo para conseguir la bonificación en futuros ejercicios, deberán rellenar el impreso disponible en la página web municipal y registrarlo a través de la Sede Electrónica, en el Registro del Ayuntamiento o en las oficinas municipales de Gestión Tributaria. El periodo voluntario de pago no solo afecta al IBI, también al abono del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas). Para el pago de ambos impuestos, el plazo ya está abierto y finalizará el 12 de diciembre de 2022. Los abonos se podrán efectuar en las oficinas del Banco Santander y de Ibercaja o en las sucursales de Correos en los horarios establecidos por las mismas. Si el ciudadano no tiene en su poder para realizar el pago, el Ayuntamiento majariego les recomienda que se pongan en contacto con el departamento de Gestión Tributaria del Consistorio, para el cual deberán reservar y solicitar cita previa en la web municipal o a través del portal tributario.
LOS IMPUESTOS MÁS BAJOS
Majadahonda es la ciudad con “los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid”. Su alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, ha recordado a los vecinos que el “IBI está situado en el tipo mínimo permitido por la Ley, al igual que el Impuesto de Vehículos, una bajada con la que vamos a ahorrar, de media, un 80% del importe a los vecinos”.
Durante esta legislatura, el Ayuntamiento de Majadahonda ha bajado los impuestos y tasas municipales por un valor de más de 2,5 millones de euros y el objetivo del Consistorio de la capital es hacer lo mismo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prevé cumplir uno de sus compromisos electorales: rebajar para 2023 el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,456% actual al 0,4 %, mínimo permitido por la Ley de Haciendas Locales. Esta reducción sería la tercera rebaja fiscal en lo que va de mandato, con la que se espera que 2,2 millones de recibos de ciudadanos y empresas de la capital ahorren 118 millones euros en total. Esa es la intención del Ejecutivo de Madrid, que seguirá bajando impuestos, ha confirmado la delegada del área municipal, Engracia Hidalgo, “más ahora que nos enfrentamos a una etapa muy dura en la que hay que apostar por las personas y la políticas que generan crecimiento económico y empleo”, ha subrayado.
Si la ciudad de Madrid aprobase esta reducción del IBI, la capital estaría muy por debajo de ciudades como Barcelona, que recoge un impuesto del 0,66%, Sevilla, que supera a Barcelona en una décima, y Valencia y Cádiz, que cuentan con una tasa del 0,72 % y 0,74 %, respectivamente. Esta sería una reducción que seguiría la línea con la bajada de impuestos marcada por el Ayuntamiento de la capital, como la deducción del 50% del IBI durante tres años y del 95 % del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para los madrileños que instalen placas solares en los tejados de su vivienda.
En este sentido, Madrid quiere promover el autoconsumo energético entre los ciudadanos. Su objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65% en 2030. El alcalde considera que en los últimos tiempos “la instalación de placas solares ha ido creciendo, no se está aprovechando ni de lejos el potencial que hay en los tejados de Madrid” para aplicar las políticas de sostenibilidad que permitan el autoconsumo.