Finalizado el periodo navideño, las economías familiares se encuentran ahogadas. Los precios, como es habitual, suben y la inflación pone en jaque al ahorro, imposible para la mayoría, que afronta la cuesta de enero más difícil de los últimos años. Ante esta situación, el Gobierno ha hecho cambios en el paquete de ayudas.
Acudimos a una gasolinera de Majadahonda, situada en la carretera de El Plantío. El precio de la gasolina, al cierre de esta edición, está a 1,624 euros/litro y el diésel a 1,683 euros/litro. Y ya no se aplica el descuento de los 20 céntimos. “Se nota y mucho, esto no para de subir. Llevo medio depósito y son casi 50 euros”, asegura una mujer mientras está repostando. “Deberían haber mantenido la medida, por lo menos, hasta que bajen los precios”, añade otro conductor.
El descuento de los 20 céntimos el litro es una de las ayudas que desaparecen este año, salvo para el sector del transporte profesional por carretera. Aparcamos el vehículo y cogemos el tren. Aquí no hay cambios. El billete continuará siendo gratuito para Cercanías, Media Distancia y Rodalies hasta el 31 de diciembre; eso sí, quienes reserven su plaza y no cancelen con antelación, recibirán una sanción.
El descuento en los autobuses estatales no solo se mantiene, sino que se amplía del 50 al 100%. Es decir, que los abonos también serán gratuitos. El transporte público autonómico dependerá de cómo responda cada Ejecutivo a las exigencias del Gobierno central, que solo mantendrá el 30% de descuento en aquellas regiones que sumen el 20%. La Comunidad de Madrid ha anunciado que sí lo hará para enero y suma otro 10%, por tanto el billete costará un 60% menos a partir de febrero.
Nos acercamos al supermercado y atención, porque deberíamos notar una reducción en el ‘ticket’ de compra. Se elimina el IVA de alimentos como el pan, la leche, el queso, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, y en otros se reduce del 10 al 5%, como es el caso de los aceites de oliva y la pasta. A esta rebaja, se suma el nuevo cheque-alimentación, un pago único de 200 euros que se entregará a quienes ingresen menos de 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros. Se podrá solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y beneficiará a más de 4 millones de españoles.
Los que paguen alquiler conservarán el precio hasta junio y se impondrá un límite del 2% a la actualización anual de los contratos. Se mantiene la rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas seis meses más, y el aumento del 15% tanto en el Ingreso Mínimo Vital como en las pensiones no contributivas.
Una de las últimas ayudas aprobadas ha sido para los agricultores. El Ejecutivo destinará 300 millones de euros en subvenciones directas, para paliar el aumento de los costes por la subida de precios de los fertilizantes. Este sector también se beneficiará del descuento de la gasolina.