Alicia García Esteban, fundadora de Coaching & Cía, ha protagonizado un nuevo Martes del Emprendimiento organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado, con el patrocinio de Iberdrola, que ha conducido el CEO de esta escuela de negocios, Wilfredo Jurado.
García es una reconocida coach estratégica, mentora y formadora, que ha trabajado con figuras como Jim Rohn o Anthony Robbins, y es profesora del IEA y autora del libro “Triunfa en el Marketing Multinivel”.
El marketing multinivel (MLM) es un modelo de negocio que permite emprender y generar ingresos de manera flexible y autónoma. A través de este sistema, los distribuidores tienen la oportunidad de construir su propia red de ventas. García pone el enfoque en el desarrollo personal y empresarial, para ayudar a emprendedores y equipos a alcanzar su máximo potencial.
La fundadora de Coaching & Cía conoció el marketing multinivel cuando trabajaba para una agencia de publicidad en Estados Unidos, y decidió aventurarse en el sector de las ventas tratando de instaurar este modelo en España. “Voy a darme un año y si no funciona ya me buscaré a otro empleo”, respondía García a las personas que no comprendían como dejaba un trabajo estable para emprender su propio camino.
El miedo a vender
Así, instaló su empresa, además de en nuestro país, en Francia, Italia, Portugal y algunos países latinoamericanos como Perú, Argentina, Venezuela o recientemente Brasil. “La gente tiene mucho miedo a vender, conservan la imagen antigua de los vendedores que iban puerta por puerta”, apuntaba García, que aclaraba que “todos vendemos, aunque no lo sepamos. Somos vendedores desde que pedimos el biberón y hasta para ligar, vendemos la mejor versión de nosotros mismos. Porque si no vendemos, nuestra empresa está destinada a desaparecer. El comercial es el primer mono de la empresa”.
“Yo siempre trabajo con las creencias limitantes. Hago una mentoría. Si quieres lanzar tu propio proyecto tienes que hacer una transformación y pasar de empleado a emprendedor“, explicaba García, destacando la importancia de la formación con “conocimientos sobre finanzas, comunicación, ventas o hablar en público, pero por muchos libros que leas, talleres a los que vayas, pero si no lo llevas a la práctica, no harás eses viaje. Si lo haces, entonces las posibilidades de éxito son mayores”. Ella misma enseñó a su nieta a vender papeletas de un sorteo para un viaje de fin de curso.
Un sector con mucho futuro
Según García, “actualmente hay 125 millones de personas que se dedican a las ventas directas en todo el mundo. Y hay más mujeres que hombres que se dedican a emprender en este sector, diría que un 80% – 20%”. Trabaja principalmente con dos grupos de edad, los más jóvenes “a los que les encanta emprender, es un cambio sustancial”, según García, los baby boomers “que se resisten a tener pensiones que no mantengan su estilo de vida”. De eso mismo hablará su próximo libro, que saldrá a la venta el año que viene.
Para García, “en España después de la Guerra Civil, la gente necesitaba seguridad, por eso se hacía más difícil emprender, se creó una situación de conformismo, con grandes empresas y un estado muy fuerte, y esto ha creado muchas frustraciones. Aunque esto afortunadamente, con las nuevas generaciones, está cambiando”.
En los años noventa el mundo de las ventas era totalmente analógico. Los vendedores se desplazaban a cada lugar, pero hoy en día las redes sociales son el mayor motor de ventas. Pero pese a que este es un sector pujante, “estamos en la prehistoria del mundo digital, lo que habrá dentro de unos 20 o 30 años no nos lo podemos imaginar. En el caso de la IA no podrá innovar, no es creativa, que es lo que necesitamos, pero la debemos utilizar como una herramienta más”.
Una de las ventajas de este tipo de técnicas es que se pueden adaptar a cualquier tipo o tamaño de empresa. “Las PYMES no necesitan el mismo tipo de comunicación que una gran empresa, necesitan una comunicación totalmente personalizada. No solo por las cuantías que se manejan, sino también por la sensibilidad del emprendedor. Al producto o servicio lo acompaña un relato. Eso también vende”, aseveraba García.
En su libro cuenta “la historia del marketing y cómo funciona, además de mi experiencia en Estados Unidos, en México, en Perú… Puse mi pasión, mi energía y mis ganas de emprender, y por eso quiero transmitir todo lo que he aprendido”.
Como consejos para los nuevos emprendedores, insiste en “tener claras la ideas, y no solo acudir a la formación, sino a la práctica y mantener la pasión”. “Tuve un mentor que me dijo que la vida es como las estaciones. En invierno debemos tener resistencia y resiliencia, y llegará la primavera, y después el verano, que es cuando tenemos que nutrir y proteger nuestro emprendimiento. Y en otoño llega la época de la cosecha, con todo lo que puede aportar, además del dinero. La experiencia, la realización, los conocimientos… Cuando recojas la cosecha habrás tenido éxito”.