Majadahonda cuenta entre sus vecinos con un candidato al Parlamento Europeo. Se trata de Antonio López-Istúriz, que ocupa el puesto número 17 en las listas del Partido Popular en las próximas elecciones del 9 de junio.
Con “mucha ilusión”, “seguridad” y “experiencia” afronta este reto, ya que es eurodiputado desde 2004. Por otra parte, como vecino de Majadahonda, desde 2002, asegura que le encanta vivir en el municipio y destaca las comunicaciones del mismo, siendo usuario del transporte público para conectar semanalmente con Bruselas. Explica que se dirige hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en tren, pero que mantiene una “exigencia” al Gobierno de España respecto a la estación de Cercanías de Majadahonda, que “está hecha una pena”, por lo que ha pedido su rehabilitación.
Afirma que su trayectoria pasa por “vocación de servicio público” y “compromiso con Europa”, al tiempo que quiere una Europa de “soluciones y oportunidades para la inversión, el empleo y el bienestar”.
¿Qué retos se debe plantear Europa en los próximos 5 años?
Hay varias cuestiones, como la Defensa, y la Seguridad, frente a lo que ha pasado en Ucrania. En Europa estamos en una burbuja democrática y de libertad, en una Europa rodeada de guerras y de regímenes autoritarios que quieren destruir esta burbuja democrática. Es nuestro deber defenderlo. Para eso tenemos la OTAN, a la cual tenemos que contribuir, no como está haciendo el Gobierno de España, sino de forma mucho más amplia. Si nosotros contribuimos a la OTAN, que frena a Putin, no tendremos que enviar tropas a ningún frente, si cumplimos con nuestras obligaciones. Eso significa también desarrollar una industria de Defensa y todos los asuntos relacionados con Seguridad, ampliar mucho ese marco.
Otro tema que preocupa mucho es la excesiva agenda verde, que ha fijado unas fechas, como 2030, para cambiar todo en materia de industria y empresa, respecto a lo que necesitamos hacer. El cambio climático está ahí, pero se ha forzado demasiado. Creo que la situación se va a calmar, ya que, por ejemplo, los sectores agrícola y ganadero se han visto diezmados, al igual que la pesca, que hay que recordar que son unas de las grandes fuentes de ingresos españoles, aparte de los servicios y el turismo.
Esos sectores han sufrido muchísimo y hay que replantearse un poco no cejar en la lucha contra el cambio climático, pero acompasarlo a las realidades sociales y económicas. Europa ha atravesado una crisis económica, una crisis bélica, con lo de Ucrania, que hace que las agendas que se habían impuesto no se puedan cumplir en las fechas que, en otros tiempos, que no había estos problemas, pues se habría hecho. De ahí que las encuestas estén diciendo que, por ejemplo, los partidos verdes caen en picado en intención de voto en toda Europa. Yo creo que eso refleja la ansiedad de la sociedad europea, de equilibrar un poco esta situación.
¿Qué le gustaría destacar de la actividad del Parlamento Europeo?
Me gustaría indicar que hay una gran preocupación por los asuntos relacionados con la inmigración. El Parlamento Europeo ha aprobado, hace dos meses, un gran pacto de la Inmigración. Frente a partidos que utilizan la inmigración como bandera, nosotros estamos contentos con este pacto porque puede solucionar muchos problemas y ayudar a que la inmigración sea una historia de éxito para todas las partes. Frente a esas opciones que van a intentar utilizar la inmigración como foco de discordia, nosotros nos adherimos a esa legislación europea que se ha aprobado hace dos meses.
¿Cree que los ciudadanos están concienciados con el papel del Parlamento?
Tenemos que hacer un esfuerzo tanto políticos como medios de comunicación para darle la importancia que se merecen a las cuestiones europeas, ya que el 67 por ciento de lo que nos afecta en nuestra vida diaria está regulado desde Bruselas.
Aunque su vida política está vinculada a Bruselas, está afiliado al PP en la agrupación de Majadahonda. En este sentido, ¿qué opinión le merece la actividad local?
Procuro estar informado de la actividad de Majadahonda. El municipio destaca por ser un foco de atracción y empleo. Resaltaría la automoción en el polígono de El Carralero. Países como España y Alemania están sufriendo un decrecimiento por la competencia de los coches procedentes de China. Hay un gran debate en Europa porque han cerrado muchas fábricas y empresas dedicadas al motor y en Majadahonda, al revés, está creciendo. Esto lleva a otro tema que es el paro. Siendo Majadahonda la cuarta ciudad de Madrid con menos desempleo. Esto significa que hay inversión, que están viniendo empresas, no solo del motor, financieras y de todo tipo.
Por otra parte, en cuanto a acontecimientos internacionales que pueden inquietar a los majariegos como la guerra de Ucrania y lo que pasa en Gaza, aunque sean temas externos, creo que durante la campaña hay que tratarlos, porque es precisamente ahora cuando hay que aprovechar la oportunidad para hablar un poco de lo que está pasando y de las cuestiones europeas, ya que desde la opinión pública sigue habiendo un gran desconocimiento de lo que pasa en Europa y en Bruselas.
¿Qué destacaría de Majadahonda?
Su núcleo urbano. Desde el Ayuntamiento se están poniendo en marcha medidas que invitan a mucha gente, como yo, a ir habitualmente al centro a tomar un café o a hacer las compras…
Además, Majadahonda disfruta de las zonas verdes más amplias prácticamente de toda la Comunidad de Madrid.
¿En cuanto a la actualidad del Ayuntamiento?
Estoy al tanto de los proyectos que se están realizando desde la Alcaldía y también de ver un poco cuáles podrían ser susceptibles de tener algún tipo de subvención europea, ya que, desgraciadamente, la opacidad con la que se ha distribuido los fondos europeos, en los últimos tiempos, hacen muy complicada esta materia. Los próximos cinco años los pongo a disposición de la alcaldesa, de Lola Moreno y de todos los concejales, de todos los partidos, para echar una mano desde Europa, sin ideología.
Los fondos europeos no son ideológicos. Simplemente tienen que llegar a los ciudadanos y esa va a ser una tarea los próximos cinco años. Buscar las posibilidades de que los nuevos proyectos en Majadahonda puedan ser financiados con esos fondos, visto que a través del Gobierno de España, que es quien nos distribuye es muy complicado…
¿Participa activamente en las actividades del PP de Majadahonda?
Siempre he tenido muy buenos amigos en el PP de Majadahonda. Me siento muy orgulloso. A lo largo de los años, he sido afiliado, sin cargo alguno, pero me gusta mucho compartir con ellos.
El trato es excepcional. El tener el apoyo de los compañeros en el municipio donde se vive ayuda mucho a un político que está en política europea. Estoy contento y orgulloso de la amistad que me une con todos ellos y con la labor que la alcaldesa está haciendo. Es una persona muy seria, que tiene ese perfil, ese currículum, que es inspectora de policía. La he visto en la gestión diaria, con una formación ideal. Está haciendo un gran trabajo.
Eurodiputado desde 2004
Antonio López-Istúriz es licenciado en Derecho y con estudios de Económicas por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Su currículum es muy extenso. Trabajó como asistente de la delegación del PP en el Parlamento Europeo de 1997 hasta 1999, año en que volvió a España para ejercer de ayudante del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, durante casi cuatro años. En 2002, regresó a Bruselas tras su elección como Secretario General del Partido Popular Europeo y, dos años más tarde, fue elegido diputado al Parlamento Europeo, manteniendo ambos cargos hasta la fecha. Desde 2008 es también Secretario Tesorero del Centro Wilfried Martens de Estudios Europeos.