El Pleno ha aprobado el Pacto por la Salud propuesto por el Grupo Socialista para desbloquear la “saturación en la Atención Primaria”, por lo que entre otras medidas se incluye la construcción de un tercer centro de salud. La iniciativa ha contado con los votos favorables de PSOE (5 ediles) y Ciudadanos (7), la abstención de Vox (3) y en contra del PP (10).
En el escrito, se cita la “mala situación de la sanidad pública en Madrid y Majadahonda”, con “más de 700.000 madrileños en listas de espera de más de 18 meses, las urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerradas”, “colas y colapso en los centros de Atención Primaria y saturación en las urgencias hospitalarias”.
El concejal del PSOE David R. Cabrera recordó que Majadahonda “solo cuenta con “dos centros de salud para 73.000 habitantes”, por lo que solicitó ceder una parcela municipal para construir el centro de salud, reapertura de los SUAP, implantación de la enfermería escolar en todos los centros educativos públicos, refuerzo del número de psicólogos en el Centro de Salud Mental, puesta en marcha de planes locales de prevención frente al suicidio y adquisición y puesta en funcionamiento de la ambulancia medicalizada.
La portavoz de Cs, Ana Elliott, explicó que hay saturación en la Atención Primaria y que faltan sanitarios. “Estamos de acuerdo con sus propuestas a nivel local y autonómico, pero hay mucho que mejorar a nivel nacional también”, ha resaltado.
En Vox, su concejal, Pedro José Mallén, indicó que la “salud de los majariegos y la atención primaria es fundamental” y que “están a favor de una mejora tanto de estas infraestructuras sanitarias”, “como del resto de infraestructuras del municipio”. No obstante, puntualizó que su abstención venía motivada en que el pacto propuesto es “como una carta a los Reyes Magos”.
Finalmente, en el PP, su edil, Nuria María Verónica Wilde, dijo que la moción “carece de líneas estratégicas”, recoge “opiniones interesadas” y que “los directores de los centros de salud actuales no de