Se han cumplido los primeros 100 días del nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Majadahonda. A través de redes sociales, la alcaldesa, Lola Moreno, ha realizado un balance de este periodo mediante el repaso de las principales iniciativas que ha puesto en marcha, al tiempo que ha agradecido a su equipo el “esfuerzo y el trabajo” que “están demostrando para activar Majadahonda”.
A través de un vídeo, ha repasado las medidas puestas en marcha, citando en primer lugar la piscina cubierta de Huerta Vieja, destacando que “tiene solución”, recordando que no será demolida, para proceder a su remodelación. Se trata de un anuncio que realizó el pasado mes de julio, señalando que se iba a proceder a la reparación de la instalación y la mejora de la misma, con un presupuesto plurianual de cuatro millones de euros.
El segundo punto se centra en que está en trámite la puesta en marcha del SERMAJ, con una ambulancia medicalizada. Continúa citando la apertura al público de la renovación de tres parques y uno más en marcha; tres nuevas pistas polideportivas para uso libre; poder efectuar el pago con tarjeta en los parquímetros; familias, seguridad y movilidad como protagonistas en las fiestas patronales; y más de 300 beneficiarios en la ayuda al nacimiento.
El repaso, que cita 14 medidas concretas, incluye también 60.000 euros en ayudas a los clubes deportivos de la ciudad; nuevas plazas en los campamentos urbanos y días sin cole para ayudar a la conciliación; asfaltado del mercadillo; 4 millones de euros para asfaltar 17 calles de Majadahonda; plan de movilidad escolar accesible y segura, proyecto de regulación semafórica de alta ocupación y pasos de peatones inteligentes; proyecto de instalación de nuevas marquesinas de autobús para mejorar su accesibilidad y comienzo de los trámites para la instalación de las cámaras de seguridad.
Durante este periodo, el Gobierno formado inicialmente ha sufrido una modificación, tras la renuncia a su acta de concejal de Ángel Alonso, para tomar posesión de su escaño como diputado en la Asamblea de Madrid.
Así, ha entrado a formar parte del Consistorio el número 16 en la lista del PP de Majadahonda, Manuel Cotano, que desempeñará su cargo mediante la asistencia a plenos y comisiones, al no estar al frente de ninguna concejalía.
EL PSOE DENUNCIA INCUMPLIMIENTOS
Desde la oposición, PSOE e Izquierda Unida-Más Madrid también han realizado una valoración de este periodo. En el primer caso, el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera, ha señalado que el arranque de Legislatura de Lola Moreno se ha caracterizado por “incumplimientos, poca sensibilidad social y menos transparencia”.
En este sentido, ha afirmado que los incumplimientos se han producido porque ha comenzado el curso escolar con 120 familias sin plaza en escuelas infantiles y con las obras de la nueva escuela infantil Talín “sin finalizar, pese a que se comprometieron a abrirla a principios de curso”. Añade que “seguimos sin Huerta Vieja y con un nefasto mantenimiento de edificios públicos como la Casa de la Cultura, polideportivos o el propio Ayuntamiento”.
Respecto a la “poca sensibilidad social”, afirma que el Partido Popular “ha votado en contra” de la construcción de un nuevo Centro de Salud Mental junto al centro de salud Valle de la Oliva “pese a que lo prometieron en campaña electoral. Insensibilidad porque han votado en contra de recuperar las becas de comedor de las que se beneficiaban 400 familias con pocos recursos”.
En lo lo que se refiere a “menos transparencia, menos participación ciudadana e incumplimientos de acuerdos de pleno”, apunta que entre las primeras decisiones del Gobierno se encuentra el “recortar unilateralmente el espacio de los partidos políticos en la revista municipal y el no contestar en tiempo y forma a las peticiones de información que realiza la oposición”.
“Por lo tanto, balance negativo de este arranque de legislatura y poco movimiento para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Majadahonda frente a otras administraciones como la Comunidad de Madrid en cuestiones tan importantes como contar con un médico en las urgencias del centro de salud Cerro del Aire, con un tercer centro de salud o con una solución a los problemas de movilidad en los barrios de Los Satélites y Roza Martín”, añade.
El concejal cita como “nota positiva las fiestas patronales, más participativas y ambiciosas”, y la aprobación por unanimidad de la propuesta socialista para la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona centro y el cambio de pavimento en la Gran Vía.
MM-IU CRITICA LA ACCIÓN POLÍTICA
Desde Más Madrid-Izquierda Unida su portavoz, Daniel Pérez, ha señalado que entre las primeras decisiones de la alcaldesa se encontraba “acaparar” los cargos de confianza, “quedándose su Grupo Municipal con 10 de los 12” que “se deberían repartir” entre los 5 grupos municipales del Ayuntamiento, por lo que presentaron un recurso de reposición, “que a día de hoy no ha tenido respuesta”.
“Respecto a la acción política del equipo de gobierno, podemos decir que ha sido escasa o nula; han vaciado de contenido las labores del Pleno Municipal, asumiendo todas las decisiones de calado la Junta de Gobierno Local; así, en los tres plenos ordinarios que han tenido lugar hasta la fecha, el Grupo Popular sólo ha llevado una moción al Pleno, contra la presunta Ley de Amnistía que supuestamente va a aprobar un Gobierno de España que todavía no se ha constituido”, ha puntualizado.
Pérez ha indicado que “lo que podemos inferir de los plenos y comisiones que se han producido hasta la fecha”, es que el nuevo equipo de gobierno “se va a dedicar más a la gestión pura y dura que a desarrollar una agenda política con la que debatir o consensuar con la oposición”. “Se están limitando de momento a tratar de solucionar los problemas y los desmanes creados por el anterior equipo de gobierno, que a proponer mejoras o soluciones a los problemas de los majariegos y las majariegas”, ha añadido.
Respecto al Grupo Municipal MM-IU, ha destacado que su labor principal ha sido la de “fiscalización y propuesta”, defendiendo “en todo momento” la remunicipalización de los servicios públicos de titularidad municipal, como “en el caso de la escuela infantil Talín”.
Ha destacado también la presentación de cuatro mociones: en defensa de la cultura y “contra la censura imperante en algunos municipios tras las elecciones de mayo”, solicitando refugios climáticos; la elaboración y puesta en marcha de un protocolo específico contra la violencia de género en los centros escolares e instar al Ayuntamiento a complementar las becas comedor concedidas por la Comunidad de Madrid.