El Ayuntamiento ha enviado una notificación a GREFA para “recordar” a la ONG el “fin del convenio de colaboración”, suscrito “desde 1998”.
Según ha informado el Consistorio, el “vencimiento” del acuerdo, que contemplaba la cesión de las instalaciones municipales del Monte del Pilar por un periodo de 25 años, será el 28 de diciembre de 2023. Puntualizan que “no es posible”, según lo previsto en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, “la renovación, ni la prórroga”.
“Dada la actividad de GREFA y en aras de proteger la fauna del entorno, se les ha comunicado el vencimiento con la antelación suficiente para que arbitren las medidas oportunas para la protección efectiva de los animales que se encuentran actualmente en las instalaciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Majadahonda está en coordinación y en consonancia con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid sobre este asunto”, afirma.
“Vigente hasta 2032”
Desde GREFA aseguran que el convenio está “vigente hasta 2032”. Recalcan que aunque se firmó en 1998, “su eficacia quedó en suspenso en tanto que el Ayuntamiento acondicionaba los terrenos” y “ejecutaba las instalaciones a las que GREFA se trasladó en 2007”. “Entendemos que el vencimiento del convenio será en 2032, no este año 2023”, detallan.
Manifiestan así su “sorpresa e indignación” y estudian “emprender las acciones legales que resulten oportunas y la interposición de los pertinentes recursos judiciales al efecto”. Lamentan además que el Ayuntamiento “no apueste por mantener la provechosa relación y colaboración” que venía manteniendo con GREFA “durante muchos años”.