La Comunidad de Madrid inicia el 16 de octubre la campaña anual de vacunación conjunta frente a la gripe y el COVID-19, que este año se prolongará hasta el 31 de enero.
La prioridad son las personas de mayor edad, por lo que se administrarán en primer lugar a quienes viven en residencias, mayores de 65 años, así como el personal sanitario y sociosanitario. Después, se irá ampliando al resto de segmentos con recomendación, como personas de 60 a 64 años o menores de 60 años con patologías de base, así como mujeres embarazadas. Para ello, la Comunidad de Madrid ha adquirido 1,6 millones de dosis, 100.000 más que en 2022, con una inversión de 19 millones de euros.
Hemos hablado con el Doctor Ángel Asensio, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro sobre esta campaña de vacunación. En el último mes no se han dejado de suceder nuevos brotes y se ha experimentado un aumento de casos de Covid-19 en la Comunidad de Madrid, que especialemente afecta a la población mayor de 60 años. Por eso, el Dr. Asensio recuerda que “la eficacia (de vacunas como la de la gripe) oscila entre el 25% y el 75%”, y “la vacunación frente a la gripe y el Covid es muy importante, porque se ha demostrado que disminuye la necesidad de hospitalización y las muertes provocadas por estos virus”.
Este año, como novedad, se incluirá la vacuna de la bronquiolitis para menores de 6 meses, “porque se ha visto que aunque no produce una gran mortalidad en estos grupos de edad, sí aumentan mucho las infecciones”, explica el doctor.
Ya estamos acostumbrados a vivir con el Covid, que será coprotagonista de “estas campañas motivadas por la incidencia estacional de forma permanente”.
La Comunidad de Madrid realiza estas campañas desde 1991. La vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir su difusión y otro tipo de complicaciones que pueda generar en la salud, tanto de forma directa como por agravamiento de otras enfermedades.