Las verbenas son parte imprescindible de cualquier fiesta patronal. En esta ocasión, el 19 de septiembre, aterrizará en Majadahonda la orquesta gallega, que suma 67 años sobre los escenarios, París de Noia. Su director, Blas Piñón, nos da una idea de lo que podremos disfrutar en el Parque de Colón.
¿Cómo es París de Noia?
Contamos con un escenario muy vistoso, de treinta metros de largo, con pantallas, iluminación de última generación, efectos especiales… y con unas performance actuales y muy preparadas.
Nos salimos un poco de lo que son las orquestas clásicas de siempre. Movemos una plantilla de 36 personas todos los días. Los técnicos de iluminación, los de sonido, el equipo de montaje, técnicos de apoyo en el escenario… además de diecinueve artistas sobre el escenario.
¿Cómo son los ensayos?
Nosotros ensayamos con todo el equipo en una nave que tenemos, durante los meses de invierno, aunque también tenemos actuaciones, nos dedicamos a preparar la gira de verano.
¿Cuál dirías es el tema del verano?
Potra Salvaje, es la letra que todo el mundo se sabe y más juego nos da.
¿Tiene alguna relación que casi todas las grandes orquestas españolas sean gallegas?
Llevo 43 años en la verbena. Fuimos un poco los precursores aquí en Galicia. Cuando yo empecé había muchísimas orquestas, pero había que diferenciarse. Empezamos a incluir un mejor sonido, iluminación de espectáculos, efectos especiales, grandes escenarios móviles…
¿Cada vez se está exportando más este modelo de orquesta fuera de Galicia? ¿Se puede vivir de ello?
Sí, porque a la gente le gusta disfrutar de algo diferente a lo habitual. Una orquesta de este tamaño nos da mucho trabajo todo el año.
¿Cómo es vivir de gira todos los veranos?
Es duro, pero por otro lado, llevamos toda la vida haciendo esto y es nuestra vida.
Pero es maravilloso, porque nuestro trabajo es hacer feliz a la gente. Nos gusta mucho interactuar con el público.
Cada vez hay más casos de cantantes de orquesta que salen del anonimato, ¿hay alguna diferencia con los artistas que podemos escuchar en Spotify?
No, para nada. Yo conozco una gran cantidad de cantantes de orquestas que están en un nivel vocal muy superior a cantantes consagrados. Y músicos, pues mira, un trompetista que estuvo muchos años en la orquesta, ahora está en la banda de Luis Miguel. Pero no hay sitio para tanta gente.
¿Cómo es el espectáculo que traeréis a Majadahonda?
Nosotros llevamos un espectáculo con temas actuales versionados por nosotros y otros clásicos como Katy Perry, Michael Jackson o Bruno Mars. Música de calidad.
Procuramos tocar todos los palos. Sé que en una fiesta como en Majadahonda se van a juntar muchos miles de personas con gustos diferentes.
Y, sobre todo, de lo que más nos preocupamos siempre es de conseguir que el público forme parte del espectáculo.
Que vayan con calzado y ropa cómoda, porque van a bailar.