La cadena vasca de alimentación acaba de hacer firme el acuerdo para la compra de 31 tiendas perteneciente a la firma Hiber, que pasa a formar parte de esta, como lo hizo Gigante en 2017.
A su tienda en Majadahonda se sumará el supermercado Hiber de la calle Los Leones, junto a los que pretenden hasta llegar a los cien establecimientos en la Comunidad de Madrid.
Ya cuentan con 294 entre el País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila. Así, el grupo Uvesco pretende “salir de la zona cómoda, el norte de España y comenzar una expansión por el centro del país, con Madrid como epicentro”, ha contado José Mendieta de la Rica, director de la zona centro de BM. La empresa también se hizo con 12 tiendas de Condis en 2021. Su objetivo es “estar en el top tres de los mercados donde entramos en el menor tiempo posible” explica Mendieta, exdirectivo de Lidl.
Calculan que el grupo, propiedad desde 2021 del fondo PAI Partners, contará con 85 tiendas en Madrid, entrando a competir con fuerza frente a las grandes marcas, gracias a la compra de Hiber. “Estamos a la espera de la luz verde de la CNMC”, explica Mendieta de la Rica. Tras ello se colocarán como octavo operador en la Comunidad de Madrid, con una facturación aproximada de 300 millones de euros, al sumar los 110 millones de facturación que actualmente tiene Hiber. Más allá, seguirán tres vías de expansión; abriendo nuevos establecimientos, ofreciendo franquicias y a través de la operación cerrada con Hiber.
La estrategia del “súper de las marcas” es la apuesta por los frescos, que supone casi la mitad de su facturación, y por un amplio surtido de productos. Su marca blanca se está haciendo fuerte en el mercado, apostando también por el producto de cercanía y las marcas reconocidas.
Esta marca blanca cubre ya la mitad del catálogo y alcanzará las 1200 referencias durante este año. Cuentan con 6.176 empleados y han alcanzado unas ventas netas en el pasado ejercicio de 1.072 millones de euros, más de un 8% de incremento. Durante este año invertirán 36 millones de euros para abrir nuevos supermercados y reformar otros, además de sumar ocho nuevas franquicias. La Comunidad de Madrid es la zona donde más esfuerzos de expansión está realizando el grupo.
Con esta operación los trabajadores de Hiber se sumarán al equipo actual de BM. La enseña destaca también por sus secciones especializadas de carnicería y charcutería, platos preparados o la calidad de su pescado traído directamente del Cantábrico. Además de la parafarmacia y la frutería, contará con una panadería artesanal y un lineal de alimentación saludable.
Como ya dijimos, uno de los pilares de BM Supermercados son el compromiso y las alianzas con los proveedores locales y la apuesta por el desarrollo sostenible. Por lo que las ganaderías, los productos de la huerta madrileños, entre otros, estarán disponibles en los lineales del supermercado.