Eva Sáenz de Pipaón Cortés es la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Majadahonda. Es jurista de profesión, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como abogada especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales así como en banca y seguros. Además, es técnico en Prevención de Riesgos Laborales y tiene el título de perito experta en OSINT.
Lleva en política desde 2017 y actualmente trabaja con el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento, donde ejerce como asesora política y de comunicación, siendo además secretaria delegada de Comunicación de su formación política en la zona oeste de Madrid. Vecina de Majadahonda desde hace más de 12 años, tiene 50 años y nació en Madrid.
Su designación fue avanzada por En Papel, a quien ha concedido su primera entrevista como candidata a un medio de comunicación. Afirma que está “muy emocionada con la posibilidad de ser la próxima alcaldesa de Majadahonda”. Recuerda así que empezó en política para “cambiar las cosas, para arreglar nuestra ciudad, y estar en el camino correcto para hacerlo es una alegría y desde luego, una enorme responsabilidad”.
Preguntada por los motivos que le han llevado a dar el paso de presentarse a la Alcaldía, explica que entró en política hace cinco años, “decidida a trabajar como afiliada de base para mejorar Majadahonda”. Sin embargo había “tanto que hacer” en el municipio que “poco a poco” se fue “involucrando cada vez más” hasta llegar a trabajar con el Grupo Municipal en el Ayuntamiento, donde lleva casi cuatro años. “Cuanto más veo cómo hace el Gobierno del Partido Popular las cosas, más convencida estoy de la urgente necesidad de un cambio político en Majadahonda”, recalca.
Ana Elliott, amiga y ejemplo
Respecto a la valoración realizada por sus compañeros de partido sobre su candidatura, y en especial la actual portavoz y anterior candidata en las elecciones de 2019, Ana Elliott, afirma que “en todo momento han apoyado la candidatura” por lo que se ha sentido “absolutamente arropada por ellos a la hora de dar el paso”. “Más allá de compañera, Ana ha sido una amiga y un ejemplo. Es una persona cercana, siempre dispuesta a escuchar a todo el equipo y con un increíble olfato político. Ha sido un privilegio trabajar con ella durante estos años y sé que cuento con todo su apoyo para esta nueva etapa que iniciamos”, subraya.
Es la primera vez que Sáenz de Pipaón se presenta como cabeza de lista en unas elecciones. En este sentido y sobre esta experiencia y tras los “excepcionales” resultados de Cs en las municipales de 2019, señala que siente una “enorme responsabilidad hacia los majariegos y muchísima ilusión. Siete concejales es un listón alto pero mis compañeros están haciendo una magnífica labor de oposición durante esta legislatura y estoy convencida de que así lo van a valorar los vecinos de Majadahonda”.
Recuperar años de retraso
Su proyecto se centrará en “recuperar los años de retraso que lleva Majadahonda respecto a otros municipios de nuestra zona”. Recalca que es una ciudad “con recursos y con una situación geográfica privilegiada y es imperdonable el estado de muchas de nuestras infraestructuras y edificios, por no hablar del problema de transporte en varias zonas de Majadahonda o de la sensación de inseguridad que cada vez tienen más vecinos. Tras 30 años de gobierno de un mismo partido no cabe echarle la culpa al empedrado: el Partido Popular de Majadahonda es una lacra para nuestro desarrollo”.
Por ello, la “absoluta y principal prioridad” son “Majadahonda y sus vecinos”, por lo que puntualiza que “lo que el Partido Popular de Majadahonda no ha hecho en 30 años no va a empezar a hacerlo en mayo y da exactamente igual quién sea su candidato porque la historia local nos demuestra que ni les importa Majadahonda ni les importan sus habitantes. Para ellos, Majadahonda es un mero trampolín hacia otros foros políticos y escuchar a los majariegos no ha entrado en sus planes nunca”.
De este modo, alude a que la localidad no tiene “instalaciones deportivas” y que las existentes se encuentran en un “estado lamentable o directamente pretenden derribarlas”. En este sentido, detalla que los “centros educativos donde estudian nuestros hijos llevan años necesitando importantes reparaciones y hay barrios que necesitan urgentemente soluciones de transporte público, por poner algunos ejemplos. Las carencias de Majadahonda tras 30 años de gobierno del Partido Popular son de juzgado de guardia”.
Por el momento, al cierre de esta edición, la candidata de Cs explica que el partido se encontraba en proceso de nombrar candidatos a las alcaldías de distintos municipios de la Comunidad de Madrid y que “en las próximas semanas se irán configurando los equipos que concurran a las próximas elecciones municipales”. En lo que se refiere al número dos y el resto de integrantes de la lista en Majadahonda, afirmaba que “va a ser una candidatura llena de ilusión, talento y determinación para gobernar en Majadahonda, sirviendo por encima de todo a sus vecinos”.
No obstante, avanza que “habrá incorporaciones” a la lista ya que “todos” los concejales actuales “tienen trabajo o profesiones al margen de la política y algunos volverán a ellos al final de esta legislatura. Afortunadamente este proyecto político está lleno de gente con muchísimo talento y compromiso y vamos a presentar una candidatura solvente y absolutamente capacitada para superar los importantes retos que afronta Majadahonda, y que todos hemos visto agravados tras esta legislatura perdida por culpa de un equipo malísimo de concejales capitaneados por Ustarroz y, por supuesto, con la vergonzosa complicidad y silencio de Vox”.
“Este proyecto político está lleno de gente con muchísimo talento y compromiso y vamos a presentar una candidatura solvente y absolutamente capacitada para superar los importantes retos que afronta Majadahonda tras la legislatura perdida con la que nos han castigado Ustarroz y su equipo”, puntualiza.
Cs, a por la mayoría para gobernar
Preguntada por las posibilidades de negociar un gobierno con otra formación política, y posibles pactos postelectorales, sobre con quién no se sentaría a hablar o si hubiera otra formación, como PSOE o PP, que necesitará sus votos, o si estuviera dispuesta a gobernar con Vox, Podemos o Más Madrid… ha respondido que “sin duda” Ciudadanos sale a “obtener mayoría suficiente para gobernar porque somos conscientes de que los vecinos valoran muy positivamente la labor de oposición que hemos desarrollado durante esta legislatura, en defensa de sus intereses”. “En todo caso, nuestra política de pactos pasa por acuerdos postelectorales con formaciones que respeten nuestros valores y principios, y siempre con el programa municipal para Majadahonda en la mano y los intereses de los majariegos como principal objetivo”, concluye.
En las últimas elecciones municipales de 2019, Ciudadanos obtuvo en Majadahonda siete concejales, de los 25 que forman la Corporación. El Gobierno local está formado por el PP (diez concejales) y Vox (tres concejales). El alcalde es José Luis Álvarez Ustarroz (PP). En la oposición está el PSOE con cinco concejales.
“Magnífica” labor de oposición
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Majadahonda recalca la “magnífica labor de oposición” de los siete concejales con los que cuenta su partido en el ayuntamiento majariego.
Elogia su trabajo en este Consistorio y afirma que los vecinos lo están “valorando muy positivamente y es un gran privilegio trabajar con todos ellos y junto a una portavoz como Ana Elliott, de quien sé que cuento con todo su apoyo en esta etapa que vamos a iniciar a partir del 28 de mayo”.
En este sentido, entre otras iniciativas llevadas a cabo por la formación política, se encuentran propuestas como dotar a las personas con deterioro cognitivo de una pulsera gratuita y voluntaria con código QR, la reforma, modernización y mejora de la atención sanitaria, y la remodelación de la glorieta que enlaza la carretera M-503 con la M-516 y la conexión entre Roza Martín y Los Satélites. Desde la oposición municipal, Ciudadanos también ha propuesto la construcción de un nuevo polideportivo, en lugar de la demolición del actual complejo deportivo de Huerta Vieja.