Jornada abierta y gratuita el próximo 25 de febrero
La Federación de Mujeres Directivas y Empresarias (FEDEPE) invita a tomar parte en la lucha contra la violencia de género y lanza el ‘Proyecto 0’, un programa de talleres para convertir en agentes de cambio a todas las personas que quieran participar. Bajo el lema “Construimos juntos y juntas una sociedad libre de violencia de género”, la federación propone dar un paso más allá e involucrarse de forma activa en la eliminación de esta lacra social.
“Todas tenemos el deber de estar alerta, saber identificar las señales y conocer los recursos y cómo ofrecerlos a mujeres que pueden estar sufriendo violencia de género en casa. Sabemos que uno de los principales miedos y frenos que sufren las mujeres a la hora de denunciar violencia de género es la falta de recursos económicos y laborales que les permitan rehacer su vida y hacer frente a la vivienda y las facturas. Más aún cuando hay menores en casa”, ha señalado Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE.
La sociedad sigue “normalizando” y “minimizando” la violencia, asegura Miguel Lorente, exdelegado del gobierno para la violencia de género. “Solo reaccionamos cuando es grave”. Y eso es “insuficiente”, subraya.
Esta iniciativa pretende convertir a todos y a todas en agentes transformadores de nuestros entornos: en casa, en el trabajo, con la familia o con amigos.
Jornada abierta
El próximo 25 de febrero se celebrará una jornada abierta y gratuita para presentar el proyecto, con diferentes sesiones, de mañana y tarde, y propuestas para construir en un ambiente distendido y de reflexión propositiva.
La cita se dirige a mujeres y hombres, especialmente a gente joven, con el objetivo de compartir y generar propuestas de prevención y erradicación de la violencia de género en nuestros entornos próximos.
El encuentro será en Talent Garden en Madrid (Calle Juan de Mariana, 15), de 09:00 a 19:00 horas.
Es necesario realizar inscripción previa, a través de este enlace: JORNADA PROYECTO 0.
Metodología innovadora
El Proyecto 0 es un programa emplea una metodología innovadora para trabajar por un cambio positivo: la Indagación Apreciativa. Se inspirará en lo bueno que ya se ha hecho para construir y avanzar en el objetivo.
“Se focaliza en indagar y apreciar lo que llamamos el “núcleo positivo” del sistema, es decir en todas sus fortalezas, activos, buenas prácticas pasadas y presentes, y oportunidades futuras disponibles en lugar de centrarnos en lo que está mal, en lo que es un error o un problema complicado de resolver”, ha explicado Maribel Martínez de Murguía, experta en esta metodología.
Esto se hará a través de sesiones compartidas, lo que llaman “cumbres” o “encuentros participativos”, de forma presencial, para buscar “ese potencial humano y generar una realidad mejor”. “Los y las participantes son guiados a través de cuatro fases, donde prima la conversación en parejas y en grupos a partir de preguntas que formulamos. A partir de esas conversaciones van saliendo conclusiones y reflexiones que se aterrizan en acciones concretas a implementar individualmente en nuestras vidas”, detalla.
Subraya que ningún cambio social será posible si no se producen al mismo tiempo cambios individuales, compromisos personales con la igualdad, para encontrar nuevos modelos en los que no haya violencia y sí respeto y colaboración.