José Luis Santos vive en Majadahonda y tiene discapacidad física. Explica que moverse de un sitio a otro es “un auténtico martirio”, incluido el trayecto por la Gran Vía, que asegura que “no está adaptado” para personas que van en silla de ruedas.
“Te ponen adoquines y para mi es un jaleo. Voy botando todo el rato y eso repercute en mi columna”, señala José Luis. “La calle Gran Vía no está adaptada para personas como yo”, añade.
El majariego denuncia que el municipio no cuenta con “casi ninguna calle accesible de verdad” y que eso hace que su día a día sea muy complicado.
“Voy a comprar el pan y la acera está llena de agujeros. Tengo que ir esquivándolos”. “Además, algunos de ellos son muy peligrosos, pero no solo para alguien que vaya en silla de ruedas, sino para cualquier persona. Vas mirando el móvil, te despistas y puedes acabar con el pie metido y tener un susto”.
José Luis asegura que ha llegado a cambiar hasta cinco veces de trayecto en un solo día para lograr llegar a su destino. “Hay muchas barreras arquitectónicas, incluso para ir al médico”, subraya.
“Hasta para ir al hospital, me las veo y me las deseo con la silla de ruedas“.
Este vecino de Majadahonda reside cerca del campo de golf y asegura que cada vez que tiene que acudir al centro hospitalario se encuentra con un bordillo. “Que los rebajen, yo no puedo subir”, dice.
Tampoco tiene fácil llegar al ambulatorio. “Enfrente hay agujeros y tengo que ir esquivando aceras estrechas”.
J.L. piensa que “la falta de accesibilidad” no solo afecta a las calles, sino también a los edificios. “Por no hablar de los que no tienen ascensor”, añade.
El majariego pide que se eliminen de forma definitiva las barreras arquitectónicas que hacen casi imposible su día a día.
ADIÓS A LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
El PSOE de Majadahonda ha conseguido el apoyo de los grupos políticos para poner en marcha una inversión que termine con las barreras arquitectónicas.
“No puede ser que en el siglo XXI haya vecinos que lleven años sin poder salir de sus casas”, señaló el concejal, David Cabrera.
Los socialistas denuncian que los vecinos con movilidad reducida no puedan hacer una vida normal por el mal estado de las aceras o de los ascensores, inexistentes en algunos edificios públicos o averiados desde hace años.
“Es una auténtica tragedia humana y desde el Ayuntamiento, como administración más cercana estamos obligados a escucharles y ayudarles”, añade.
El PSOE ha solicitado un Plan Integral de Rehabilitación de edificios antiguos que tenga en cuenta la accesibilidad, la instalación de ascensores externos y nuevos aislamientos térmicos y acústicos con la ayuda de los fondos europeos.