En Papel.
La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda ha presentado un escrito en el Defensor del Pueblo para que inste al Ayuntamiento a la creación de una zona de bajas emisiones en los entornos escolares.
Solicitan su “intercesión” para que “se cumpla la legislación vigente” y “se establezcan” ZBE “en los entornos de los centros educativos, en aras de mejorar la salud de la ciudadanía y particularmente de los niños y las niñas”.
Explican que llevan “más de un año” reclamando a los responsables municipales actuaciones concretas para “lograr” unos “Entornos Escolares Seguros y Saludables”, y que se trata de una petición que “comparte con la comunidad educativa” de los centros públicos de la localidad.
Indican que, entre otros objetivos, el proyecto contempla la mejora de la seguridad en los alrededores de los centros educativos restringiendo el acceso de vehículos motorizados a los mismos, fomentar la autonomía personal del alumnado, prevenir el sedentarismo y los problemas de salud asociados al mismo, y evitar la exposición de los alumnos a la contaminación atmosférica y al excesivo ruido que provoca el tráfico.
“Ayuntamiento insumiso”
En el escrito detallan que en el Pleno de enero se aprobó una moción, “presentada por Vox y apoyada por el PP”.
“En la que se adquiere el compromiso de no implantar ZBE con restricciones al tráfico, manifestando por tanto la intención del Ayuntamiento de Majadahonda de incumplir la legislación vigente al respecto y declarándose, por tanto, insumiso”.
Además, puntualizan que la Legislación de ámbito internacional, y especialmente la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética, establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible.
Recuerdan que según los últimos datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, “nueve de cada diez personas respiran aire altamente contaminado” y que la Agencia Europea de Medio Ambiente “estima en más de 20.000 muertes prematuras al año en España a causa de la mala calidad del aire”.