La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, solicitando su intervención para “exigir” que el Ayuntamiento de Majadahonda “realice las obras y reparaciones necesarias en los colegios de Majadahonda, especialmente el Federico García Lorca, para garantizar la seguridad de la comunidad educativa”.
El escrito se basa en el artículo 92 de la LOE, donde se recoge que “el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, primaria y especial”.
En este sentido, detallan, mediante un dossier adjunto a la queja del estado del García Lorca, donde citan, entre otras cuestiones, el estado de una de las puertas de emergencia del gimnasio explicando que “está terriblemente deteriorada y la otra no cuenta con barra antipánico. Esto supone un riesgo para todo el personal del centro”. A ello suman la situación trasera del patio señalando que “esta zona está muy deteriorada, hay de cemento al aire que pueden propiciar caídas y accidentes”.
Apuntan también que con las lluvias registradas en septiembre de 2023 cayó un muro y que “hoy sigue igual”, añadiendo que “una inspección sanitaria cerró las cocinas en junio de 2023. Las obras que el ayuntamiento anunció que durarían 6 semanas siguen sin estar terminadas en junio de 2024. Además, hay muchos desperfectos en el comedor”.
Desde la Plataforma señalan que “el Ayuntamiento de Majadahonda desatiende de manera flagrante esta responsabilidad” y que “el estado de deterioro en el que se encuentran los centros públicos de competencia municipal es evidente”.
Recuerdan que la situación ha sido denunciada por esta entidad en varias ocasiones “tanto remitiendo informes a los grupos municipales como exponiendo denodadamente el problema en los plenos”.
Mencionan también el Plan de Inversiones presentado por el Ayuntamiento para 2024-2027, donde afirman, en referencia al García Lorca que “solo se contempla la conclusión de la cocina y la sustitución de las carpinterías metálicas, inversiones exiguas para las necesidades manifestadas”.
“Hemos adjuntado a la solicitud un dossier en el que se muestran todas estas necesidades. Ante todo lo expuesto anteriormente y dado que el ayuntamiento de Majadahonda ha hecho oídos sordos a lo que se ha solicitado por colectivos muy diversos, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda ha solicitado a D. Ángel Gabilondo Pujol”, concluyen.