Desde hoy lunes, y hasta el viernes, 38.251 estudiantes enfrentarán los exámenes de acceso a la universidad
Ha cambiado varias veces de nombre, ahora se llama EVAU, y desde el 2020 no ha variado sus normas, pero no deja de ser una prueba en la que miles de alumnos se juegan su futuro académico en cinco días. Este año son 38.251 los alumnos madrileños que están enfrentando este maratón de exámenes, que comienza el lunes para la modalidad de Ciencias, y el martes para la modalidad de Humanidades y Artes. Durará hasta el viernes, para los alumnos que decidan presentarse a la fase optativa, y un día menos para los alumnos que solo realicen la fase general.
En el caso de los alumnos de varios municipios del noroeste de Madrid, los exámenes se realizan en la Universidad Complutense, a donde acudirán a lo largo de esta semana 12.647 estudiantes de la zona. Tanto el miércoles como el jueves se llevarán a cabo los exámenes de las asignaturas optativas, y el viernes, también se reservará para aquellos exámenes que algunos alumnos no podrán hacer en su momento, porque este coincida con otro, o por alguna incidencia.
Se han habilitado otras fechas para quienes no puedan, por motivos excepcionales y debidamente acreditados, realizar los exámenes, teniendo otra oportunidad entre el 4 y el 7 de julio, sin afectar a su calificación.
Cada año se escuchan noticias sobre problemas con las preguntas de los exámenes, su corrección… pero no hay que olvidar que las preguntas son decididas por una comisión de profesores de instituto y universitarios, y que en la mayoría de pruebas existen dos opciones para que el examinado elija. Además, con el fin de evitar esas reclamaciones, la cadena de custodia de estos exámenes es muy rigurosa, bajo llave y son pocos los profesores que saben exactamente donde se guardan.
La Comunidad de Madrid reforzará los servicios de transporte municipales, desde y hacia los centros donde se realizan las pruebas, así como la presencia de Policía Municipal y varios equipos del SAMUR.