La Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha recibido esta semana la acreditación de calidad que concede el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), convirtiéndose en la primera Unidad de Trastornos del Movimiento no quirúrgica en la Comunidad de Madrid.
Se trata de un reconocimiento a la excelencia de esta Unidad y es una distinción que sitúa a este centro sanitario como referencia para estas patologías.
En 1988, el Dr. Juan José López Lozano, inició la consulta de Parkinson y trasplantes celulares y, en 1995 junto a la Dra. Pilar Sánchez, se creó la consulta monográfica de Trastornos del Movimiento en este hospital. Desde 1988 han pasado por esta Unidad más de 10.000 pacientes y solo en el año 2022 se atendió a más de 2.000 personas, de las que más de 300 fueron primeras visitas.
La Unidad establece un abordaje integral y multidisciplinar con cualquiera de las patologías que se enmarcan dentro de los trastornos de movimiento y sustenta su atención en valores como la orientación al paciente, la alta capacitación técnica y científica, o la ética asistencial.
El equipo de la Unidad de Trastornos del Movimiento destaca por la excelente relación de todos los miembros del equipo y el claro compromiso para dar la mejor
atención al paciente y por la inversión de recursos en formación, tanto del personal de la Unidad, como de los pacientes, familiares y sociedad, para los que también se realizan actividades formativas.
El objetivo del Programa de Acreditación del GETM de la SEN, que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie, es reconocer a aquellas unidades clínicas que aseguran la mejor prestación asistencial a pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento. La acreditación de estas unidades evalúa aspectos como: la seguridad del paciente, la humanización de la atención, la gestión de la tecnología o el enfoque y gestión del riesgo.
“Este proceso ha supuesto tanto una oportunidad única de poner en valor el trabajo que hacemos, como un aprendizaje sobre la forma en la que debemos alinear lo esfuerzos para conectar con el propósito de mejorar la vida de nuestros pacientes, propósito que es un fundamento básico desde que se creó la Unidad” destaca la
responsable de la Unidad, la neuróloga Pilar Sánchez.