El Belén del Ayuntamiento se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Carmen Conde hasta el 5 de enero. Se trata de un conjunto formado por más de 250 figuras y con una superficie de 24 metros cuadrados.
La composición es resultado de la solidaridad y el tesón, ya que fue realizada en tiempo récord, en cinco días, por una veintena de voluntarios, tras el incendio que calcinó por completo el primer Belén que había instalado en los soportales del Ayuntamiento.
El nuevo Belén ha sido construido por la Escuela de Belenismo de Majadahonda, con la colaboración de Asociación de Belenistas de Madrid. Tras el siniestro, se obtuvieron numerosas muestras de apoyo de diversas asociaciones de Belenistas de España y de la Federación nacional. Con todo ello, gracias a estas ayudas, se ha podido realizar el montaje de edificios y figuras, entre las que se encuentran las del Misterio, cedidas por una vecina de Majadahonda.
El concejal de Fiestas, Ignacio Silván, ha destacado que el Belén “este año se erige como un símbolo de solidaridad y una manera muy especial de celebrar la Navidad”.
Por su parte, el presidente de la Escuela de Belenismo de Majadahonda, Juan Antonio Ortiz, ha valorado muy positivamente todas las muestras de apoyo, tanto por estos medios, como a través de la web www.escuelabelenismo.org. Ha señalado que cuando se produjo el siniestro se les cayó “el alma a los pies”. “Lo que teníamos era una desazón tremenda. No sé ni cómo calificarlo. Pero hay que levantarse y seguir andando”, ha añadido.
En cuanto a las investigaciones para determinar las causas del incendio, al cierre de esta edición de En Papel, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que tras la inspección ocular, es un fuego que fue “provocado”.