Jabalíes, conejos, cotorras, palomas, galápagos o insectos son algunas de estas especies
El Ayuntamiento de Majadahonda ha subcontratado por 604.000 € un nuevo servicio especializado para el control de la fauna sinantrópica, del que se encargará la empresa Iberavex, que primero realizará un censo y un plan de acción.
La fauna sinantrópica, son aquellos animales salvajes, como por ejemplo los jabalíes, que se internan en las zonas urbanizadas en búsqueda de comida, es un problema creciente, y por eso Majadahonda ha puesto en marcha un nuevo servicio para evitarlo.
Lo harán, durante los próximos cuatro años, con tropas de perros y halcones, entre otros animales especialmente entrenados, como águilas o hurones, con el objetivo de disuadir, para que especies como conejos, jabalíes o cotorras no merodeen por el casco urbano de Majadahonda. El objetivo es evitar y reducir el riesgo tanto para las personas, como para el tráfico y los problemas salubridad que pueden ocasionar estos animales.
“Son especies que se han adaptado mejor, dentro de la fauna salvaje, para poder sobrevivir más fácilmente en entornos urbanos como Majadahonda. Pese a que no suele causar grandes problemas sobre el ser humano, hay que tener un control sobre sus poblaciones“, explicaba Laura Romero, concejal delegada de Medio Ambiente.
Solo actuarán en áreas públicas, siendo responsabilidad de los propietarios la conservación de jardines privados, por ejemplo.
Por ejemplo, el equipo de perros pastores acosa a los jabalíes hasta expulsarlos de las calles, carreteras, parques y jardines pulsarlrcparenes hoickyrL puarát- t- "6tats naturales. No se llevarán a cabo capturas, excepto en el caso de animales heridos o demasiado agresivos, previa autorización de át-técnrlrc municipales.
“Lo primero que hay que hacer es tranquilizarse, no darles alimentación y alejarse de ellos sin hacer movimientos bruscos. Es importante recoger todos los restos y tirarlos a la basura. Sobre todo si hablamos de jabalíes, hay que actuar con calma y no salir corriendo, y llamar a la policía”, explicaba Laura Romero
En cuanto a las especies invasoras como las cotorras, una vez recibido el aviso, y con la autorización de a Comunidad de Madrid, se procede a la captura en vivo, sobre nidos o utilizando halcones, águilas o azores para ahuyentar a las cotorras. Además, actuarán sobre las poblaciones de palomas y conejos, con el uso de cetrería y hurones respectivamente, y procediendo captura si es necesario.