Mercedes Pedreira de Vivero es la candidata de Centristas Majadahonda a la Alcaldía de Majadahonda. Vecina de la ciudad desde hace 40 años, es funcionaria del Estado y de la Universidad Complutense. Además, ha sido concejal Centrista, y del partido Centristas Majadahonda desde 1999 hasta 2019.
Se presenta como candidata a la Alcaldía, después de cuatro años sin representación municipal…
Me presento a la Alcaldía de Majadahonda, después de cuatro años sin representación, porque creo que un partido local y de centro es necesario y porque creo también que, en esta legislatura, los que nos han gobernado han hecho muy poco por Majadahonda y que, según nuestro trabajo y experiencia, durante los años que estuvimos en el Ayuntamiento, fueron buenos para nuestra ciudad.
Durante este tiempo ha continuado, sin embargo, pendiente de Majadahonda…
Sí. Hemos presentando escritos, recogida de firmas (change.org) y cartas al alcalde para que se arreglase la piscina de Huerta Vieja, tal y como preveían los técnicos y no hicieron ni caso. Lleva dos años cerrada y los usuarios se han tenido que dispersar por los municipios de alrededor.
También presentamos alegaciones a la modificación (llamada puntual) del Plan General, de la zona denominada La Leontina por creer que está recibiendo un trato muy beneficioso en relación con otros desarrollos del municipio.
¿En qué iniciativas ha participado o promovido durante su etapa como concejal en el Ayuntamiento?
Relataré aquí algunas de las iniciativas que, con nuestras propuestas, a través de mociones y alegaciones, salieron adelante durante estos años.
En los presupuestos de 2016 acordamos con el PP, para votarlos favorablemente, varias iniciativas que fueron aprobadas. Exigimos que se llevase a cabo la aprobación de la modificación de créditos, antes de la aprobación de los presupuestos, para garantizar la disponibilidad de crédito. Se aprobó.
En primer lugar, la construcción de la pasarela de Roza Martín, imprescindible para comunicar esa zona de la ciudad con el casco urbano. Indicamos las partidas presupuestarias que se podían utilizar para financiar su construcción, (no la hicieron).
En segundo lugar, el pasillo, y digo solo pasillo, liso y antideslizante, en la Gran vía, para facilitar el desplazamiento de personas en sillas de ruedas, con dificultad de movilidad y carritos de niños, (no lo hicieron).
En tercer lugar, un mercado de abastos, para dinamizar el centro. Compatible con el mercadillo, con plazas de garaje y dársena de descargas para no saturar la zona, (no lo hicieron).
¿Qué análisis realiza de la situación del municipio? ¿Cree que Majadahonda ha mejorado o empeorado en esta Legislatura?
Creo que la situación de Majadahonda ha empeorado durante estos últimos cuatro años. El gobierno municipal (PP-Vox), ha dejado que nuestra ciudad se haya ido quedando atrás.
Si accede a la Alcaldía, ¿qué es lo primero que cambiaría?
Trabajaría, desde el primer día, para que Majadahonda progresase en todos los sentidos, tanto en las formas de gestionar como en las inversiones imprescindibles para el bienestar de todos nuestros convecinos y desde luego no tiraría ninguna infraestructura que, de acuerdo con los informes técnicos, se pudiese arreglar (Huerta Vieja…).
No estamos sobrados de ellas y me parece una frivolidad la alegría con que se decide tirar edificios costosos y escasos, con el agravante del perjuicio importante que ocasiona al vecino el estar privados de su uso cuando, con las recomendaciones técnicas, sería cuestión de unos meses.
¿Qué ventajas tiene el hecho de formar parte de un partido independiente?
Formar parte de un partido local de centro significa que tu único interés es tu ciudad y que nadie te marca las líneas de actuación desde fuera del municipio. Quizás dispones de menos ayuda externa, pero a cambio de eso tienes la libertad de no tener que plegarte a consignas que nada tienen que ver con tu municipio.
La política local es una actividad más de gestión, de facilitar la vida de los ciudadanos en un territorio concreto, mucho más cercana al vecino y con una carga ideológica menor más allá del espectro en que te sitúes ideológicamente. En nuestro caso siempre ha sido el centro.
Todos los partidos y candidatos tienen como objetivo gobernar en solitario, pero si fuera necesario pactar para formar un gobierno de coalición, ¿con qué partidos estaría dispuesta a gobernar o apoyar para que gobiernen?
Con respecto a los posibles pactos o coaliciones, primero deberemos ver lo que deciden nuestros convecinos y luego trataremos por todos los medios de buscar el consenso para trabajar por Majadahonda de una forma seria, honesta y sosegada.
Nuestra candidatura, al ser un partido de centro y local, nos permite ser transversales ¿qué quiere decir esto? todas aquellas personas, relacionadas con nuestro municipio que sean sensatas, honestas y trabajadoras tendrán la posibilidad de colaborar con nosotros.
¿Cómo presenta a los miembros que forman parte de su candidatura? ¿Quién es su número dos?
En este momento no estamos en quién es el número 2 o el 3 o el 4 y así sucesivamente, estamos en confeccionar la mejor candidatura que pueda llevar adelante un trabajo intenso e ilusionante para que Majadahonda progrese y esté en el lugar que le corresponde, en toda la acepción de la palabra. En eso nos hemos centrado y empeñado, a lo largo de los años, y no va a ser diferente en esta ocasión.
Esperemos que nuestros convecinos quieran que cambie la forma de gobernar en nuestra ciudad y que tengan en cuenta nuestra experiencia, nuestras aportaciones y nuestra forma de hacer las cosas, sin estridencias, malos modos o desidia. Esto es una tarea de todos y creo que lo vamos a conseguir.
El Ayuntamiento debe estar al servicio de todos y los Concejales solo debemos llevar a cabo el mejor trabajo para que nuestros vecinos estén satisfechos con la forma de gestionar su dinero, ya que, en muchos casos, supone un sacrificio importante el desembolso del mismo, y por lo tanto deberemos ser rigurosos en la forma de gestionarlo.
Le agradezco a En Papel que me haya dado la oportunidad de expresarme y poder llegar a los vecinos ya que, desgraciadamente, un partido local y pequeño tiene muchas menos oportunidades de conseguirlo.
¿Quién es Mercedes Pedreira?
Pedreira destaca que, durante su etapa como concejal en el ayuntamiento su partido consiguió “con la ayuda de los vecinos” que la zona del mercadillo “siguiese sin ser zona azul ya que considerábamos que un solar nunca puede ser zona azul”.
También, nuevamente “con ayuda de los vecinos” que no se cediesen 17.000 metros de terreno en el Monte del Pilar para la construcción de un centro de rehabilitación de adicciones “disfrazado de granja escuela”.
Logró que se desafectase una parcela, “bien situada”, para que se pudiesen construir viviendas tuteladas para mayores.
“Evitamos que se “distrajesen” 13 millones de euros de IVA en la venta de las famosas parcelas que fueron el principio de la desgraciada operación, conocida por todo el mundo como Gürtel”, recalca.
Así, puntualiza que “seguiría describiendo nuestras aportaciones, que fueron muchas a lo largo de estos años, pero creo que como muestra de nuestro trabajo pueden ser esclarecedoras de lo que se puede hacer cuando se trabaja mucho y con sentido común. Todo esto que he relatado aquí es comprobable por cualquier vecino interesado ya que está sustentado por documentación al respecto”.