La Plataforma por la Educación Pública de Majadahonda reclama al Ayuntamiento actuaciones que permitan contar con “entornos escolares seguros y saludables”.
Para ello, han organizado una mesa redonda y se han puesto en contacto con los equipos directivos de los colegios públicos y con las familias, “constatando que existe una preocupación compartida por la seguridad y la calidad medioambiental de los entornos escolares”, compartiendo asimismo el objetivo de “establecer alrededor de los colegios” espacios de bajas emisiones, según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 21 de mayo 2021.
Explican que esta normativa “obliga” a los municipios de más de 50.000 habitantes a “tomar medidas antes de 2023” para, entre otras cosas, “establecer zonas de bajas emisiones”, “facilitar” los desplazamientos a pie o en bicicleta y “mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios y otros de especial sensibilidad”.
Recalcan que a las horas de entrada y salida de los colegios “se producen atascos y aglomeraciones de coches a su alrededor”, con “el riesgo de accidentes que ello conlleva, como ha ocurrido en alguna ocasión”, pero que “no es menos grave la contaminación atmosférica y de ruido que se genera alrededor, ya que la mayoría de los colegios “están situados muy cerca de calles que soportan una gran circulación de coches, como es el caso del S. Pío, Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca o Rosalía de Castro”.