Comenzamos a repasar los lugares en Majadahonda donde se puede realizar voluntariado por uno de los más agradecidos.
Los perros y gatos recogidos por la Comunidad de Madrid hasta estas fechas suman ya cerca de los 4.000 animales. Unos 300 menos que en el mismo periodo del 2022. Este año ya se superan las 3.000 adopciones, según el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) y otros espacios.
Además, los microchips que se usan en Madrid desde hace treinta años han ayudado a más de 8.000 mascotas a poder volver a casa, desde su implantación.
Hemos hablado con el veterinario del centro CICAM de Majadahonda, Victor Alcalde, que apunta que “afortunadamente no está aumentando el número de animales abandonados en la zona. Incluso tras el verano se ha visto una disminución”.
“La adopción es un gesto de generosidad hacia los animales, pero también hacia la sociedad en general. Es la recomendación del centro. Quien quiere ser generoso debería plantearse la opción de adoptar. Tiene un coste inferior a la compra y da una mayor satisfacción. Los animales son muy agradecidos y tienen una adaptación estupenda”, contaba a En Papel el veterinario del centro.
Las instalaciones majariegas cuentan con capacidad para 27 perros y 57 gatos, y a diario reciben solicitudes de adopción.
El papel de los voluntarios es el de readaptar a los perros y gatos a la vida que les espera, además de ocuparse de sus paseos, juegos… mientras están en el centro. Para ello, incluso los trasladan a sus hogares, a modo de acogida, para terminar esa adaptación, y que cuando sean adoptados no den problemas a su nueva familia.
“Para ser voluntario tienes que llamar al centro y rellenar una solicitud, la comunidad de voluntarios se pone en contacto y ellos mismos se organizan y los más veteranos van formando a los más nuevos bajo nuestra supervisión”.
Adoptar o acoger un animal en este centro es sencillo, basta con realizar varias visitas y cumplimentar unos formularios para que el animal pase a nombre de su nuevo dueño, tras pasar un periodo de adaptación en su nuevo hogar.