Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 60% de los niños y adolescentes tienen una vida sedentaria, un dato que preocupa al sector sanitario, que prevée un incremento de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
Hemos charlado con Alfonso Arroyo, director del Físico de Majadahonda, GoFit, acerca de las propuestas que tienen para acercar la actividad física a los más pequeños.
“Que el deporte se acerque de una forma natural a los niños, a través del juego, favorece desde un primer momento su capacidad motora, su salud mental y su capacidad relacional”, explica Arroyo, “lo importante es que se reconozcan en el juego y que fomenten sus capacidades, como en nuestras ludotecas, y después ya puedan elegir qué deporte o actividad les gusta más”.
“La actividad tiene que tener más carga de juego que de técnica, lo importante es que incorporen el deporte en su agenda vital, para lo cual es muy importante la familia”, asegura Arroyo, “o te mueves o te mueres”.
“Entendemos que el deporte es una herramienta que puede ayudar a conciliar, por eso tenemos campamentos deportivos de verano, para evitar tener unas vacaciones pasivas”. Arrancarán el 24 de junio y terminan el 8 de septiembre.
Son campamentos multiactividad que buscan el ocio activo y no la competición, en un entorno en el que se favorecen las relaciones a través del juego y actividades adaptadas a su edad.