El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) confirma los grandes beneficios de tratar con quimio-inmunoterapia los tumores de pulmón iniciales, antes de someterlos a una cirugía. Según el estudio NADIM II, en el que han participado 19 centros hospitalarios españoles, entre ellos, el Puerta de Hierro Majadahonda, “casi el 40% de los pacientes logran respuesta completa, con la desaparición del tumor”. Así lo asegura el jefe de Oncología del centro, Mariano Provencio, uno de los autores del estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), el 5 de junio.
En palabras del Dr., este tratamiento no es “únicamente un fármaco”. “Hablamos de un cambio en el abordaje y estrategia terapéutica que implica a muchos profesionales: patólogos, cirujanos, oncólogos o radioterapeutas. Hemos encontrado una mejora significativa que puede encaminarnos a la cura de un gran número de estos pacientes después de décadas sin avances”, asegura. Provencio también ha participado en el ensayo internacional CheckMate 816.
Otra de las grandes aportaciones de este tratamiento es el número de personas que tendrían acceso a la operación, “hasta el 93 % de los pacientes se sometieron a cirugía después, en comparación con el 69 % en el grupo de control”. En el Puerta de Hierro se ha realizado el análisis molecular de las muestras del ensayo.