Ya conocemos el 100% de la secuencia del virus de la viruela del mono (Monkey Pox). El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha logrado, tras analizar a 23 pacientes, el genoma completo del patógeno. Este importante hallazgo permitirá a los investigadores estar más cerca del virus y conocer mejor su comportamiento, origen, circulación y difusión.
La identificación de los 190.000 pares de bases del genoma es una de las más completas hasta el momento. Este borrador ha confirmado que la variante causante de los casos registrados en España es la de África Occidental, la de menor virulencia.
Los resultados señalan que las muestras secuenciadas pertenecen al mismo brote detectado en otros países europeos, ya que los genomas obtenidos apenas difieren de los ya secuenciados en otras naciones del continente, y el grupo filogenético se corresponde con el identificado en la mayoría de los países no africanos que han registrado brotes.
Los investigadores se centran ahora en averiguar la relación de los casos españoles con los detectados en otros países para intentar trazar su origen y expansión.
Este trabajo ha sido realizado por el Laboratorio de Arbovirus del ISCIII, en conjunto con las unidades de Genómica y Bioinformática.
El periodo de incubación del virus es de seis a 16 días. Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, de espalda, cansancio e inflamación de nódulos en ingle y cuello. Las lesiones cutáneas aparecen al tercer día de tener fiebre. Al cierre de esta edición, hay más de 150 casos contabilizados en España.