EN PAPEL
Más Madrid, Podemos, Izquierda Unida e independientes han organizado en Majadahonda una “jornada de escucha” en la Gran Vía, con motivo del 8M. El objetivo ha sido “recoger y poner en común demandas y propuestas que satisfagan las necesidades de las mujeres de Majadahonda”.
Según han explicado desde la organización participaron en la actividad candidatas a las elecciones municipales de las organizaciones políticas convocantes, junto a decenas de majariegas de diferentes edades, que expresaron sus demandas oralmente o por escrito.
“Todas las propuestas formuladas fueron recogidas en un gran panel y servirán de referencia para la elaboración colectiva de los correspondientes programas electorales. Como no podía ser de otra manera, en diversas propuestas late una gran preocupación por la situación de la sanidad pública”, señalan.
Indican que entre las preocupaciones, se encuentra la denuncia expresada por las diferencias existentes en la prevención del cáncer de mama y el de próstata. “En el primero, que afecta especialmente a las mujeres, las pruebas periódicas preventivas (mamografia) dejan de realizarse a partir de los 69 años, mientras que no hay tope de edad para la prevención del cáncer de próstata. Tampoco se establece ninguna medida preventiva del cáncer de mama antes de los 40 años, cuando hay evidencia de que la enfermedad también se da entre personas menores de esa edad”, puntualizan.
En cuanto a las mujeres mayores, reclamaron “algún sistema de ayuda o capacitación en el manejo de la tecnología digital”, así como mayor atención a las muchas personas (mujeres y hombres) que viven en soledad.
Para quienes son dependientes se propone la creación de pisos compartidos, y la remodelación de los parques teniendo en cuenta sus necesidades. “Y por las mismas razones se demanda que la nueva ubicación de la concejalía de servicios sociales esté en el centro del pueblo”, destacan.
CONSEJO DE LA MUJER
En cuanto a las mujeres jóvenes, se encuentran varias propuestas, como programas municipales para una educación afectivo-sexual en todos los niveles educativos, manifestando “gran inquietud por las agresiones sexuales y por el persistente machismo también entre los jóvenes”.
“Otro buen bloque de propuestas se centraron en la participación en la vida municipal. Especial mención se hizo al Consejo de la mujer, que no funciona como debiera: para conocer las necesidades de las majariegas y establecer prioridades de actuación a partir de las mismas”, afirman.
Según los organizadores, también se reclaman espacios públicos adecuados para reunirse, para hacer deporte o para organizar actividades sociales o de tipo cultural. Y que se propicie la participación en los Plenos del Ayuntamiento, que “deberían celebrarse por la tarde y con un servicio de guardería”.
“A la vista del éxito de participación, se propuso finalmente celebrar más encuentros con el fin de seguir recogiendo otras propuestas y profundizar en las ya presentadas, para una mejor detección de las necesidades y demandas de las mujeres de Majadahonda”, concluyen.
Información de Raquel Fernández