A muchos les sonará el nombre de Jorge López Valdivieso. En enero del año pasado, Jorge protagonizó uno de los vídeos que se hizo viral en redes sociales durante el temporal de Filomena. En plena borrasca, atravesó la localidad, montado sobre su caballo Turco, para ir al supermercado.
“Estuvimos dos semanas enteras sin poder salir, literalmente, de casa. Cuando no nos quedó más remedio, puesto que se nos acabó la comida y el agua, hubo que tomar decisiones imaginativas”, recuerda el apodado “jinete de Majadahonda”.
Jorge lo tuvo claro, Turco era “mucho mejor opción que cualquier todoterreno”.
Este majariego (La Berzosa), de 31 años, tiene pasión por los animales, sobre todo, por los caballos y los perros. Y ese fue el motivo que le llevó a poner en marcha la escuela de adiestramiento canino Tecnican.
“Tecnican nace de mi pasión por los perros y de la observación de una necesidad. Hay cada vez más perros (se estima que un 25% de familias en España tiene perro, y subiendo) y la mayoría de las personas desconoce aspectos fundamentales en torno a ellos; y surgen problemas, claro…”.
Jorge lleva dedicado a la escuela “en exclusiva” 20 años. Confía en que esta puede dar servicio y soluciones “a muchas personas y sus perros”.
En Tecnican son especialistas en perros, pero hay más animales, como Turco y otros caballos, gatos y “cientos de bonsáis”, bromea el adiestrador canino majariego. “En realidad, sí que utilizamos a otros animales para solucionar determinadas conductas en los perros. Muchas veces los problemas de estos son con otros animales y nos viene muy bien contar con ellos para realizar algunas terapias”, explica.
Majadahonda cuenta con muchas familias con perros y es “una buena ciudad” para un negocio como este. “Muchos necesitan ayuda y nosotros podemos ofrecer ese servicio”.
El camino ha sido largo y con mucho papeleo.
“Comenzar cualquier andadura tiene sus tiempos y burocracias, pero no fue mal”, asegura optimista Jorge.
El municipio está “bien preparado” para la creación de nuevas empresas. “Es una población bastante apta y preparada para crear proyectos. Se vive muy bien y es un entorno agradable y próximo a la capital”, señala.
La pandemia fue una etapa complicada para el equipo de Tecnican, compuesto por unas 10 personas, entre adiestradores, instructores y personal administrativo. Jorge es el director general.
“Fue duro, pero aguantamos bien y ahora estamos trabajando a muy buen ritmo. Es un trabajo muy gratificante”.
Las personas cada vez piensan más en la educación de sus perros y ahí es donde cobra importancia el trabajo de este equipo.
“Todo aquel que desea tener un perro debería tener una mínima formación. La educación en un perro es algo básico. Esto podría evitar la mayoría de los problemas de conducta con los que nos encontramos más a menudo. Otra cosa ya es el adiestramiento, es decir, trabajar con el perro para conseguir cotas más altas y avanzadas. Pero la educación es crucial para vivir en sociedad”.
En Tecnican apuestan por la educación canina y está especializados en ella. Trabajan para dar solución a todas aquellas personas que tienen perro.
“Algunos solo necesitan una pequeña formación para comprender lo que tienen en casa; en realidad, cuando entiendes cómo funciona la cabeza del perro, es bastante sencillo saber cómo hay que actuar según la situación o el problema. Otras personas sufren situaciones complejas donde el estrés se ha apoderado del día a día; el perro sufre y la familia también. Pero todo tiene solución”.
También los denominados “perros potencialmente peligrosos”.
Respecto a este tema, el adiestrador majariego opina que “son perros también”. “En realidad, lo que existe alrededor de ellos se podría denominar racismo, ya que se les presupone un rasgo que no han de tener per se, y se les aplica unas condiciones diferentes al resto de los perros. Es entendible, por otro lado, que a algunas personas les infundan más respeto por sus capacidades físicas y toda la información que les rodea, pero no deja de ser injusto. En cualquier caso, la nueva ley parece que viene a acabar con estas desigualdades”.
La futura Ley de Bienestar Animal abre una puerta a un cambio de mentalidad sobre los animales, que Jorge cree muy positivo.
“Estamos en contacto con las F.C.S.E. y con algunos de sus redactores. Aún estamos a la espera de cómo quede finalmente, pero estamos contentos de que esté en la palestra. Se está avanzando mucho y bien en muchos ámbitos, pero creo que hay que poner el mayor esfuerzo en la concienciación. Los animales no son objetos y muchas veces se les trata de forma inadecuada. A nuestros cursos, cada vez viene más gente que aún no se ha decidido a tenerlo del todo. Buscan saber qué puede suponer tener un perro y su raza, antes de tomar la decisión. Este es un escenario ideal”.
El trato al animal es fundamental para evitar determinados comportamientos, incluidos los “agresivos”.
“El trabajo suele ir más orientado al guía que al perro, que es raro que sea, en realidad, agresivo. Suele haber otro problema que no se ve, y que el animal resuelve a través de esa conducta. Además, colaboramos con diferentes protectoras, y ahí, desgraciadamente, nos encontramos con casos bastante complejos, no tanto por el conflicto que los propios perros puedan tener, sino por los recursos y el tiempo que se les puede dedicar”.
El equipo de esta escuela de adiestramiento canina les ofrece esa posibilidad, con cariño y disciplina.
“Cualquier perro (y a cualquier edad) puede aprender lo que les pedimos. Me refiero, lógicamente, a todo aquello que buscamos en cualquier perro para una correcta convivencia. No les pedimos mucho más allá de que vengan cuando les llamas, que se porten bien en casa, que no muerda a personas ni otros perros, que haga sus necesidades fuera. Son cosas muy básicas que cualquier perro está sobradamente capacitado para aprender si se lo enseñamos bien”.
Tecnican es una escuela de formación canina multidisciplinar formada por adiestradores caninos profesionales. Ayudan a todo aquel que tenga perros con necesidad de una correcta educación básica o con problemas de conducta, ya sean leves o graves. También para personas que quieren ir un poco más allá con la educación de su perro, mediante los grupos de trabajo.
Además, forman a las nuevas generaciones de profesionales del sector a través del Curso Profesional de Educador Canino.
“Estamos dedicados, en exclusiva, a todo aquello que rodea este maravilloso animal, y buscamos siempre conseguir que la gente pueda entenderlos mejor para que nuestra convivencia sea correcta y fascinante”, concluye Jorge.
La escuela de adiestramiento canino está situada en Camino del Canal, 18 (Majadahonda).