Tras el despertar de Reyes, llegan las rebajas. El 7 de enero, la mayoría de los comercios, algunos lo han hecho con anterioridad, cambian sus escaparates navideños por carteles descuento, que provocan al consumidor cuando pasa. Es casi imposible no detenerse, en ocasiones la oferta reduce el precio a más de la mitad. Entramos en la tienda y llega el primer desengaño para el consumidor: “No hay casi productos rebajados”, señala Marisa, una vecina de Majadahonda. “Ponen que hay un 70% de descuento y solo tienen dos estanterías rebajadas y al 20 o al 30%”, señala disgustada.
Esta es una de “las irregularidades” que denuncia FACUA-Consumidores en Acción, tras realizar una encuesta a través de Twitter los días 7 y 8 de enero. La conclusión, tras preguntar a 2.350 usuarios, es que “ocho de cada 10 consumidores creen que la gran mayoría de comercios falsean los descuentos en una parte de los productos que anuncian como rebajados”.
“El 83,6% considera que el fraude mediante la publicidad de descuentos que no son reales se comete por la gran mayoría de establecimientos en la temporada de rebajas. El 9,1% cree que incurren en él la mitad de los comercios, el 5,5% entiende que son muy pocos los que lo hacen y solo el 1,8% piensa que no lo lleva a cabo ningún comercio”, detalla la organización.
Hemos preguntado al secretario General de FACUA, Rubén Sánchez, y asegura que tras realizar la encuesta el consumidor se siente desengañado. “Preguntamos al consumidor y esa es su percepción, fruto de años de experiencia, de ver tanto en rebajas como en el Black Friday se han dado cuenta de falsos descuentos y a eso contribuye, asegura, “la falta de control”.
Sánchez pone el foco en las administraciones, “si la autoridad de consumo autonómica visitará establecimientos antes de las rebajas y durante, monitorizando precios, y en los que detecte engaños en los descuentos, procediera a abrir expediente sancionador, luego hiciera pública las sanciones, posiblemente esta práctica iría reduciéndose”, asegura. “El problema es que para las empresas que defraudan eso es jauja”, añade.
DESCUENTOS SIMULADOS
Opinión que comparten algunos consumidores, como Antonio, que se disponía a comprar un pantalón, pero al mirar el precio de uno similar que adquirió hace dos meses, se dio cuenta de que “es el mismo”, señala, mientras nos muestra el pedido anterior.
Esa es otra de “las irregularidades”, “la más frecuente”, subraya el secretario general de FACUA, que “el precio sea el mismo que tenía y lo inflan días antes, para simular que tiene una rebaja, o que simplemente el precio sea el mismo que ha tenido en el último periodo, sin que se hayan molestado en inflarlo”.
Ese ha sido el caso de Antonio, que, tras revisar su pedido anterior, a través de la web de la marca, optó por no comprar.
Ese es uno de los consejos que ofrece FACUA a los consumidores para comprar en rebajas. “Es fundamental mirar el precio final del producto y no preocuparse por el porcentaje de descuento porque eso al final nos ciega y nos induce a pensar que si tiene un gran descuento es más interesante y quizás sigue siendo caro o el descuento es falso”. “También es bueno, si el producto se vende en otras tiendas, comparar precios”, añade.
Además de los “falsos descuentos”, FACUA advierte de otras “irregularidades” en las que incurren muchos comercios durante este periodo, como es la de “negarse a asumir su responsabilidad cuando existen defectos de fabricación, anunciar descuentos de hasta el 70% que solo se aplican en unos cuantos artículos, que desaparecen en los primeros días, o prolongar la temporada de rebajas hasta dos meses cuando apenas quedan artículos rebajados en sus estanterías”.
La asociación recuerda que si el producto tiene algún defecto de fabricación, “sea cual sea el descuento”, tienen tres años de garantía y es el establecimiento el que lo asume. Y si el pedido es ‘online’, los consumidores tienen 14 días para devolverlo.