El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha batido su récord de urgencias psiquiátricas a menores de 18 años en el mes de febrero escalando hasta un total de 206 asistencias. Inmaculada Palanca, responsable de la unidad de psiquiatría infantil del hospital, ha explicado a En Papel que su departamento realiza 14.000 consultas anuales entre psicología y psiquiatría infantil y que si ampliamos el abanico a los adultos las consultas superan las 40.000 al año. La doctora Palanca asegura que ya venían detectando un incremento de casos anterior a la pandemia, pero que el Covid-19 ha disparado la tendencia que aun hoy se mantiene. “Las urgencias se han duplicado el año 2021, con respecto al año 2020. Y si lo comparamos con el año 2019 se han triplicado”, asegura. Hay más casos, pero es que, además, “son más graves y más complejos”. Lo que más atiende este departamento entre los menores de 18 años son casos de “tendencias suicidad y lesiones no suicidas”.
En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, que contará con una iniciativa pionera de atención domiciliaria directa para niños y adolescentes con patologías complejas, basado en el éxito del modelo que ya está puesto en funcionamiento en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Niño Jesús. Un plan que para Inmaculada Palanca es “muy positivo” porque “contempla una importante partida económica, la más importante de cuantos se han hecho hasta ahora”.
Este tipo de unidades infanto-juvenil serán atendidas por 28 nuevos profesionales especialistas distribuidos en 14 equipos formados por facultativo y enfermera y dependerán de los Hospitales de Día Infanto-juveniles. El desarrollo e implantación de este Plan junto con el de Prevención del Suicidio supone la contratación de 370 nuevos profesionales especialistas para desarrollar las diferentes líneas prioritarias asistenciales, con una dotación presupuestaria de 45 millones de euros, de los cuales más del 85% están destinados a la incorporación de estos trabajadores.
Este mismo año se incorporarán 259 profesionales, entre los que se encuentran 90 médicos, psicólogos clínicos y enfermeras residentes, que en 2022 terminan su formación en nuestros centros sanitarios como especialistas en psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental. Con estos planes también entran 21 equipos de prevención del suicidio formados por facultativo especialista de área y enfermera, con un total de 41 profesionales. Estos equipos apoyan los programas de prevención secundaria de pacientes con conducta suicida, así como la promoción de acciones conjuntas interdepartamentales con entidades involucradas de otros ámbitos como Educación y Servicios Sociales.
Díaz Ayuso aseguró durante la presentación del plan que la salud mental es un eje “absolutamente prioritario” de su acción de gobierno. Javier Urra, psicólogo y exdefensor del menor, valora positivamente este plan y considera “un acierto acercar a los profesionales a los domicilios y la contratación de más especialistas”, aunque considera que el talón de Aquiles sigue siendo encontrar lugares para tratar a los pacientes que necesitan estancia de largo plazo.