El Pleno de Las Rozas ha aprobado, con los votos a favor de los 13 concejales de la oposición y en contra de los 12 ediles del gobierno local del PP, mociones de forma total y parcial para pedir a la Comunidad de Madrid la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud de El Abajón.
En concreto, las mociones fueron presentadas por Unidas por Las Rozas, PSOE y Cs. El texto de la primera formación política fue aprobado en su totalidad con los votos favorables de toda la oposición, mientras que los dos restantes fueron aprobados de forma parcial.
Así, el grupo de Unidas por Las Rozas solicitaba la reapertura y la recuperación de las urgencias SUAP del Centro de Salud de El Abajón en Las Rozas, con el modelo establecido antes de su cierre el 22 de marzo de 2020, e instar a la Comunidad de Madrid a reconsiderar su Plan de reordenación” o “reestructuración” para las Urgencias extrahospitalarias reabriendo los 37 SUAP de la Comunidad de Madrid.
“Es irrenunciable que Las Rozas recupere el servicio de urgencias en las condiciones en las que lo teníamos. Recuperando el horario completo, con personal médico, de enfermería y técnicos de emergencia, en las noches, fines de semana y festivos”, afirman desde el partido de la oposición.
En cuanto a la moción del PSOE, instaba en su primer punto a la Comunidad de Madrid a reabrir el servicio de urgencia de atención primaria (SUAP) del centro de salud de El Abajón, fue aprobado con el único voto en contra del PP, mientras que el resto de los acuerdos de la moción fueron rechazados por el pleno, a excepción del referente a agradecer públicamente el trabajo de los profesionales sanitarios que obtuvo unanimidad.
Igualmente, Cs vio cómo se aprobaba parcialmente, con los únicos votos en contra del PP, su moción en la que solicitaba a la Comunidad de Madrid el mantenimiento de un servicio de urgencias de atención primaria en Las Rozas.
MOCIÓN PARA DAR EL NOMBRE DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO A UNA CALLE
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción del PP para a dar el nombre
de Miguel Ángel Blanco a una calle de la ciudad, con el fin de contribuir a recordar su figura y ayudar a terminar con el desconocimiento de la juventud, sobre el joven político vasco secuestrado y asesinado por ETA, ya que el 60% de los jóvenes españoles no sabe quién fue y más del 70% afirma conocer poco o nada sobre lo que significó. Además, el acuerdo solicita acordar dicha calle o espacio con la Fundación Miguel Ángel Blanco.
En cuanto a otros asuntos, el Pleno también dio el visto bueno a diferentes modificaciones de crédito destinadas al pago de ayudas sociales puestas en marcha por el Consistorio. Así, se aprobó aumentar en 200.000 euros la partida destinada al pago de 1.000 euros por nacimiento o adopción. Desde su puesta en marcha, han sido 308 vecinos los que han solicitado esta ayuda.
A su vez, también se aprobó destinar 300.000 euros para poner en marcha ayudas a familias
con personas discapacitadas a su cargo, y 50.000 euros para las asociaciones de comercio local del municipio, entre otros. “Ayudar a nuestros vecinos siempre ha sido el centro de las políticas de este equipo de gobierno; y vamos a seguir trabajando para poner estas ayudas a disposición de los vecinos que más las necesitan”, señaló el concejal de Hacienda, Enrique González durante el debate.