El Ayuntamiento de Boadilla del Monte traslada las recomendaciones del Canal de Isabel II a sus vecinos
Cerrar el grifo es una de medidas más eficaces para reducir el consumo de agua en las casas, según el Canal de Isabel II. La empresa pública, encargada de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid, ha elaborado una serie de consejos para ayudar a los ciudadanos a reducir su factura los próximos meses.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha trasladado estos consejos a sus vecinos, que podrán aplicarlos tanto en viviendas particulares como en comunidades de propietarios.
ACTIVIDADES DEL DÍA A DÍA
Quién quiera controlar el consumo de agua deberá prestar atención a sus actividades cotidianas como abrir el grifo para lavarse los dientes o enjuagarse las manos. El Canal de Isabel II recomienda cerrarlo para realizar estas acciones. También en la ducha, con el grifo cerrado ahorraremos el 50%.
Otro consejo, para el cuarto de baño, es usar cisternas de doble descarga, se consumirá la mitad de agua, y colocar una papelera para evitar usar el inodoro como cubo de basura.
En el apartado de electrodomésticos, la empresa pública madrileña, aconseja optar por los ecológicos, además de agua se ahorra energía, señala. Pone atención sobre las lavadoras, recomienda la carga completa y seleccionar el programa adecuado, y extiende esta recomendación a los lavavajillas.
Los que laven a mano, recuerden, no deben dejar agua correr.
Después de cocinar, la empresa invita a reutilizar el agua que se usa para hervir huevos o lavar verduras para regar las plantas. Les aportarán nutrientes y crecerán más sanas, apunta.
Como consejos generales para las viviendas aconseja cerrar levemente la llave de paso, instalar economizadores de agua en grifos, duchas e inodoros, reparar si se detectan fugas y realizar mantenimientos periódicos.
ZONAS COMUNES
El Canal de Isabel II extiende sus consejos a las comunidades de propietarios, para que el consumo de agua también esté controlado. Propone optar por un sistema de riego acorde a las necesidades del jardín, escoger plantas autóctonas, aprovechar el agua de lluvia, instalar una red de riego elemental con aljibes o estanques que no dependan de sistemas de bombeo, no regar en las horas de mayor temperatura, usar sistemas automáticos y elegir bien la ubicación de aspersores, para que cubran la zona correspondiente.
Para el agua de las piscinas recomienda cubrir, sin vaciar, en los meses que no se utiliza y conectar la depuración cada 10 días para mantener el agua varios años, optar por un sistema de depuración de circuito cerrado e instalar temporizadores o sistemas de infrarrojos en los grifos de la instalación.