El nuevo Plan propone un crecimiento del municipio similar al experimentado en los últimos 30 años
El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado el avance de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que marcará las directrices del desarrollo de la ciudad para los próximos años. Este se aprobó con los únicos votos a favor del PP y los votos en contra del resto de grupos políticos representados en el pleno.
El PGOU es el instrumento básico de planeamiento para el municipio, un documento que ordena todo el término municipal, califica el suelo en sus
diferentes categorías, interpreta los procesos de cambio que afectarán a la ciudad, define las grandes infraestructuras, los equipamientos, las zonas verdes y espacios libres y establece las reservas de terreno necesarias para su desarrollo.
Un instrumento de planificación estratégica que analiza la situación urbana e identifica oportunidades y realiza propuestas urbanísticas. Y por otro, se trata de una norma jurídica que regula el uso del suelo y de los edificios, establece derechos y obligaciones y vincula tanto a la Administración como a los particulares.
“Se propone un crecimiento similar al que Las Rozas ha experimentado en los últimos 30 años, manteniendo el modelo de la ciudad actual en cuanto a densidad de población. Un modelo de ciudad con zonas edificadas integradas y articuladas por una malla continua de zonas verdes, en su mayoría tratadas como espacios forestales y naturales, y el resto como parques urbanos, completados con una importante red de equipamientos y dotaciones.”, destacó Begoña Rodríguez López, concejal de Urbanismo, durante su intervención.
La redacción del Plan General se sometió previamente a una consulta pública con el objetivo de que los ciudadanos pudiesen realizar las portaciones, observaciones y consideraciones oportunas, de cara al futuro avance del planeamiento de la ciudad.
Durante el periodo de información pública se presentaron 232 sugerencias y se han atendido 107 citas personalizadas para facilitar información. Una vez aprobado este avance, la tramitación del Plan General se enfrentará a otros dos trámites que requerirán su aprobación municipal, inicial y provisional, con sendos periodos de información pública previos. Por último, la aprobación definitiva del PGOU se otorgará por el órgano competente de la Comunidad de Madrid para el control de la legalidad y análisis de la ordenación propuesta a los intereses supramunicipales.