Libros de texto, uniformes, cuadernos, lápices, pinturas, bolígrafos, la incombustible flauta, carpetas, rotuladores, estuches, reglas… Llega septiembre y con el arranque del nuevo mes, los preparativos para que los estudiantes afronten el nuevo curso escolar.
El día 9 regresaron los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. Un día después fue el turno de Secundaria, Bachillerato y FP.
Gracias al programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid, más de 500.000 alumnos se benefician del préstamo de libros este curso 2024/25.
Es un sistema gratuito de préstamo que incluye desde libros, hasta material curricular para los alumnos de Primaria, ESO y FP Básica de centros públicos y concertados.
La Comunidad de Madrid destina en este nuevo curso 2024/25 un total de 41 millones de euros al programa de préstamo gratuito de libros ACCEDE, del que se van a beneficar 509.000 alumnos. El Ejecutivo regional continúa realizando un especial esfuerzo con el objetivo de garantizar a las familias el acceso al material educativo necesario para los menores a su cargo.
Más del 80% son centros públicos
Actualmente, son 1.466 los centros en los que está implementado este programa; más del 80% son públicos, y el resto son concertados. Precisamente la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades creó la figura del coordinador, nombrado por la dirección de cada colegio e instituto, para que realizase la labor de organización.
Durante este curso, se ha contado con 1.710 coordinadores, de los que 1.210 están en centros públicos. Para todo ello, se ha destinado una partida de más de 2,1 millones. Esto se suma a la ayuda, de hasta 3.000 euros – dependiendo del número de alumnos–, que el Ejecutivo regional otorga a los participantes para la contratación de apoyo externo en esta gestión.
Más de 2,1 millones de libros de texto han sido entregados este año. La iniciativa del Gobierno madrileño establece un sistema gratuito de libros de texto y material curricular para los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica destinado a centros públicos y concertados. En el caso de querer incorporarse al programa, el estudiante debe entregar todos los libros de texto del curso anterior en perfecto estado.
De esta forma se da continuidad al banco de libros. Sin embargo, en el caso de los libros de 1º y 2º de Educación Primaria, al tratarse de libros no reutilizables, se hace cargo la Comunidad de Madrid.
Ayudas para el comedor
Un total de 137.000 alumnos y alumnas reciben este curso una beca comedor, lo que supone 20.000 más que en el curso pasado, al subir la cuantía del ingreso máximo para recibir esta ayuda, desde los 4.260 euros a los 8.400 per cápita.
Existe otro tipo de becas que ofrecen el comedor del centro en periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad o de verano. Este tipo de ayudas se otorga a los ayuntamientos que lo hayan solicitado por la prestación de este servicio. Este es el caso del Ayuntamiento de Majadahonda.