Los trabajos arqueológicos previos confirman que el espacio es una ampliación del palacio original del siglo XVII
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid continuará el proyecto de restauración del Palacio del Infante D. Luis por la cocina histórica. Los trabajos arqueológicos previos han confirmado que el espacio no se construyó de nuevas, sino que se hizo sobre el original.
“Desde el Ayuntamiento de Boadilla se habían observado algunas características en uno de los muros de la cocina del palacio que hacían suponer que esta zona fue resultado de la ampliación de ese edificio preexistente y no de la demolición del antiguo”, ha explicado Miguel Ángel García Valero, director de Patrimonio Histórico del Consistorio.
La restauración comenzará en septiembre y durará unos dos o tres meses.
ORÍGENES
En 1761, el Infante adquirió a la marquesa de Mirabal el señorío de Boadilla del Monte, que incluía la casa o palacio de las dos torres. Posteriormente el Infante encargó a su amigo el arquitecto Ventura Rodríguez su nuevo palacio. “Si bien se desconoce si este demolió el palacio primigenio o bien amplio el ya existente”, ha señalado García Valero.
Tras los trabajos previos, el equipo de arqueólogos ha podido ratificar la hipótesis de que “Ventura Rodríguez no derribó ese antiguo edificio, esa casa de las dos torres, sino que la amplió”.
“El actual Palacio del Infante D. Luis se construyó ampliando el ya existente de los Marqueses de Mirabal, muy probablemente del siglo VXVII, y que dio lugar al palacio que conocemos hoy en día”, ha asegurado el director de Patrimonio.
Estos resultados arqueológicos “van a permitir” al arquitecto redactor del proyecto “adoptar las medidas oportunas” para llevara cabo una restauración del interior de la cocina del siglo XVIII, “obras que darán lugar a un espacio visitable más dentro del palacio”, finaliza.
Se invertirán cerca de 50.000 euros, 48.3093 euros ha concretado Valero. Las obras incluirán la restauración de los parámetros verticales, paredes, muros, techos, y los suelos de piedra .