El juez considera que no hay indicios de los delitos de amenazas, coacciones y prevaricación que atribuían la Presidente de la Federación, Luis Rubiales
El juzgado de instrucción número 8 de Majadahonda ha archivado la denuncia que el Rayo de Majadahonda y otros cuatro clubes interpusieron contra el presidente de la Federación Luis Rubiales y otros directivos. Los denunciantes constituyeron la Asociación de Clubes de Tercera Nacional para explotar sus derechos y aseguraron que desde la RFEF les amenazaron con expulsarles de la competición.
El juez no aprecia indicios de delito. Dice el auto que en la reunión mantenida entre los clubes y la Federación “los denunciados se limitaron a explicar a los asistentes la normativa de la UEFA, la FIFA y la RFEF en relación con la posibilidad de explotar derechos audiovisuales, estando determinadas conductas prohibidas por la normativa de estas tres entidades, y advertir a los asistentes a la reunión de las consecuencias del incumplimiento de dicha normativa a la que vienen obligados como miembros de la propia Federación”. Añade que “no hubo amenazas o coacciones, tan sólo información legal, advertencias del eventual ejercicio de acciones legales y disciplinarias por la RFEF y apercibimientos emitidos por los denunciados en la citada reunión, constituyendo el tema de la explotación de los derechos audiovisuales y de patrocinio de los clubes una cuestión de carácter eminentemente de naturaleza deportiva y administrativa, pudiendo además concurrir una posible motivación espuria en la interposición de la denuncia, dadas las notorias discrepancias públicas entre los miembros de la RFEF y de la LNFP”. Y concluye el juez recordando que “los respectivos clubes no han sido sancionados de ninguna manera por pertenecer a esta asociación, ni tampoco han sido sancionados económicamente al haber interpuesto la denuncia, ni se les ha abierto ningún expediente de expulsión”.